Un juez de control vinculó a proceso a Luis Ángel "N", alias "la Güicha", por su presunta participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral el pasado 30 de marzo de 2020 en Papantla, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el reporte oficial, al indiciado se le instruye el proceso penal 46/2020, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, además de que el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año.
Puedes leer también: Exalcaldesa veracruzana es sentenciada a 60 años de prisión por homicidio
Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, que con base en las evidencias otorgadas logró que el juez de control vinculará a proceso al acusado.
"La Güicha" fue detenido por agentes ministeriales el pasado 6 de julio, cuando hicieron efectiva una orden de aprehensión en si contra; el sospechoso intentaba escapar aparentemente a la Ciudad de México y fue bajado de un autobús, en las inmediaciones de la terminal de autobuses de segunda clase ubicada en la calle 20 de Noviembre, en Papantla.
Tras su captura, el presunto asesino fue trasladado a la sala de juicios orales, donde la autoridad judicial legalizó su captura y le impuso además la medida cautelar de prisión preventiva por un año.
Posteriormente, en audiencia, el juzgador lo vinculó a proceso y ordenó mantenerlo en prisión mientras se desarrolla el proceso para resolver su situación conforme a derecho.
Con relación a los hechos, la FGE procedió en contra de 11 presuntos responsables del asesinato de María Elena Ferral, siete de ellos detenidos y bajo proceso.
¿Cómo ocurrió el crimen contra la periodista María Elena Ferral?
La periodista, que era colaboradora de Diario de Xalapa y directora del portal El Quinto Poder, en Papantla, fue atacada a balazos el 30 de marzo de 2020 en la zona centro de esa ciudad ubicada en el norte del estado. Aún con vida, fue trasladada a un hospital de Poza Rica, donde finalmente murió.
María Elena Ferral cubría información de interés general y policiaca, además de que previamente había denunciado amenazas en su contra.
Su asesinato generó una serie de protesta de parte de periodistas, familiares y amigos para exigir justicia.
Además, la Policía Ministerial busca a otros posibles involucrados para hacer efectivas las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes por esos hechos, de acuerdo con lo informado.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa