Cuatro reos de alta peligrosidad se fugaron la noche del sábado pasado, del penal Las Palmas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Entre los evadidos figuran tres sujetos acusados de secuestro y uno por robo.
Uno de los fugados fue identificado como Euler “N”, alias “Comandante Rayo”, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien firmó mensajes con amenazas a extorsionadores, huachicoleros y vendedores de droga en la zona de La Chontalpa, en marzo de 2020.
Lee más: Desde abril alertaron a GN de posible fuga de reos en penal de Cd. Juárez: Guacamaya Leaks
Informes señalan que durante la noche del sábado, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del citado penal debido al reporte de la fuga de reos; previamente circuló la versión de que esto obedecía a un supuesto motín.
La zona ubicada en la colonia Roger Falconi tuvo el despliegue de tropas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y las policías Estatal y Municipal.
Los reclusos huyeron sin dejar pista, y presuntamente se llevaron como rehén a un custodio, y para escapar utilizaron una patrulla oficial.
Versión de la SSPC
Horas después de ocurridos los hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado para informar sobre las acciones ante la fuga de los reos.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, al detectar la evasión de cuatro personas privadas de la libertad del Centro de Reclusión de Cárdenas, aplicó el protocolo correspondiente y de inmediato dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) con la cual colabora para las investigaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hasta el momento, y de acuerdo con las primeras indagaciones, al parecer los cuatro internos contaron con ayuda de funcionarios del penal y utilizaron un vehículo oficial.
“La SSPC trabaja coordinada con otras autoridades para esclarecer la situación, deslindar responsabilidades y buscar a los internos fugados, así como para mantener la seguridad de los ciudadanos”, concluye el escrito.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco