Máxima tensión en Sinaloa por movilizaciones de civiles armados en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán.
Información de medios locales indica que las movilizaciones se debe a la presunta captura de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán y que sujetos armados intentaron rescatarlo.
La detención habría sido de Ovidio Guzman López y se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa.
El enfrentamiento es entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado, iniciado presuntamente frente a la Fiscalía de Justicia del Estado.
La captura al parecer fue por la avenida Álvaro Obregón, la arteria principal de Culiacán. Tras su arresto nadie supo a dónde se llevaron el detenido.
Grupos armados se adueñaron de la ciudad en minutos, tras recibir la orden de buscar a uno de los hijos de El Chapo, detenido por grupos aeromóviles de las fuerzas especiales provenientes de la ciudad de México.
Más de 10 vehículos de carga fueron robados y colocados como barricadas en las salidas de Culiacán, para luego prenderles fuego.
La comandancia de la Novena Zona Militar fue atacada por hombres armados con fusiles de asalto y calibre 50 milímetros, de los preferidos del “narco”.
Las primeras imágenes muestran hombres fuertemente armados, con equipo táctico y militar en camionetas realizando patrullas, así como unidades de transporte quemadas.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento exacto en donde comienza una ráfaga de disparos sobre el Boulevard Enrique Sánchez hasta llegar a la avenida Universitarios, esto en el primer cuadro de la ciudad.
En otra situación se ven personas huyendo despavoridos cuando suenan detonaciones de armas. En otro video se aprecian militares moviéndose entre vehículos de familias atrapadas en fuego cruzado de las balaceras.
Todo luce como una zona de guerra.
Gobierno de Sinaloa llama a la calma
Ante el infierno desatado en la entidad, el Gobierno del Estado de Sinaloa desde las cuentas de Twitter hizo un llamado a mantener la calma y no salir a las calles.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz pidió mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales del gobierno.
"Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán, les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado, estaremos dando información puntual, aquí estoy pendiente y trabajando para ustedes, compartan", dijo el mandatario.
Por otro lado el Gobierno de Sinaloa informa lo siguiente:
"Ante los hechos de alto impacto que han venido ocurriendo en las últimas horas en diversos puntos de Culiacán, se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad".
"El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".
Videos e imágenes ▼
La semana más sangrienta de AMLO
Desde el lunes de esta semana, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador enfrenta una de tantas semanas sangrientas producto de la lucha y el control del tráfico de drogas.
El pasado 15 de octubre un soldado y 14 "agresores" murieron en un enfrentamiento de civiles armados con miembros del Ejército Mexicano en el estado de Guerrero.
Los militares atendían una llamada de emergencia recibida en el teléfono 911 y cuando se dirigían al lugar los "civiles armados lanzaron la agresión, la cual que los soldados respondieron y se registró el enfrentamiento.
El 14 de octubre un grupo de narcotraficantes asesinaron a 13 policías del estado de Michoacán durante un ataque armado en Aguililla.
Los sicarios tuvieron tiempo para incendiar dos de las cinco patrullas y de colocar cartulinas con mensaje en el resto, en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el ataque.
Aguililla es uno de los municipios de la región de Tierra Caliente de Michoacán, y es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder absoluto del CJNG y considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Más historias de violencia en el país ▼