Hiris Yasmín N, y Vanessa Lizbett N, de 31 y 22 años de edad, fueron imputadas en feminicidio, tentativa de feminicidio, privación ilegal de la libertad y robo, ante los datos de prueba mostrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el caso del robo a la bebé Alison, en Sonora.
Te puede interesar: La terrible práctica médica calificada como violencia obstétrica
En seguimiento a los hechos suscitados el pasado 6 de mayo de 2022 en Nogales, Sonora, ambas mujeres tuvieron una audiencia el 10 de mayo y el Agente del Ministerio Público de la FGJE obtuvo como medida cautelar contra ambas y se calificaron legales las detenciones.
Lo anterior al figurar como probables responsables de los delitos de cometidos en contra de Adriana, de 33 años y Gabina, madre y abuela de la pequeña Alison Guadalupe de 49 días de nacida.
La bebé que fue sustraída de una vivienda ubicada en la colonia La Mesa en Nogales, Sonora, después de que la mamá de la niña fue privada de la vida dentro del domicilio.
Asimismo, el testimonio de la abuela de Alison Guadalupe reveló que dos mujeres las habían abordado el viernes 6 de mayo, ofreciéndoles raite y se ganaron la confianza de la familia.
Luego de ofrecerles comida y bebidas con sedantes, ansiolíticos y amnésicos la madre y abuela de Alison Guadalupe perdieron el conocimiento.
Al despertar la abuela de la pequeña, se encontraba atada de pies y manos, así como su hija que había sido privada de la vida por asfixia por sofocación, mientras que la recién nacida y las responsables ya no se encontraba dentro del inmueble.
Motivo por el cual, se activó la Alerta Amber por la Fiscalía de Sonora y la Alerta Amber México, además de involucrarse a la búsqueda el personal de la Mesa Estatal de Seguridad.
Sin embargo, en menos de 24 horas fue localizada la menor en un domicilio de Agua Prieta, donde fueron capturadas tres mujeres, Hiris Yasmín N, como probable autora intelectual y material del ilícito.
Vanessa Lizbett N, como coautora material y Maribel N, de 52 años de edad, ya que también se encontraba en el sitio al momento de encontrarse a salvo a la bebé.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por tal motivo, la defensa de las imputadas solicitó una ampliación de la audiencia de vinculación a proceso a 72 horas para el 12 de mayo por Maribel N, quien quedó en libertar al no encontrarse de momento responsabilidad de los hechos.
Cabe señalarse que fue el sábado 7 de mayo del presente año, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de este hecho en la colonia La Mesa, donde fue localizado el cuerpo de la madre y a la abuela.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo