Doce policías fueron declarados culpables de la muerte de 17 migrantes y 2 personas de nacionalidad mexicana en Camargo, Tamaulipas, masacre que se registró en enero del 2021.
El juez del Tribunal de Enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, emitió esta condena tras señalar que los policías acusados mostraron “un total desprecio por la vida y una brutal ferocidad con la que se les arrebató la vida”, puesto que después de haberles disparado a las víctimas les prendieron fuego.
Te podría interesar: Atacan a balazos a turistas estadounidenses en poblado de Tamaulipas
Se esperaba que el fallo fuera dado a conocer desde miércoles, sin embargo, un problema de internet en la prisión donde se encuentra uno de los implicados retrasó esta audiencia.
Se acusó a 11 policías de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, por el que piden la pena máxima de 50 años de prisión.
El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mójica, señaló que por perfil genético se habían identificado a personas de nacionalidad guatemalteca.
Los cuerpos de las 19 personas fueron ubicados el 22 de enero del 2021 en el poblado Santa Anita o Rancho Piedra de Camargo, los cuales estaban calcinados en camionetas.
Las unidades motrices localizadas en el kilómetro 25 + 700, eran una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León; y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62x39 mm.
Los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presenta 113 impactos.
Aunque la versión inicial era que los policías (algunos pertenecientes al extinto Grupos de Operaciones Especiales (Gopes) de Tamaulipas) en rondines se encontraron las camionetas con los cuerpos incinerados, Ismael, uno de los 12 policías indiciados desmintió a sus compañeros.
En su testimonio reconoció que fueron ellos quienes dispararon y que se encargaron de prender fuego a los cuerpos (17 eran migrantes y 2 presuntos traficantes( y que fue precisamente el comandante de los Gopes quien ordenó la acción.
Debido a su colaboración, Ismael, quien por seguridad se encuentra en un penal distinto de sus coacusados, se le dejó solo el cargo de abuso de autoridad, cuya pena oscila entre los 2 y 12 años de cárcel.
Mientras que la entonces coordinadora de la Policía de Tamaulipas en Mier, Camargo y Díaz Ordaz, la policía Mayra Elizabeth “V”, se le agregaron más cargos y que redactó y firmó el reporte de los hechos por lo que la condena podría alcanzar los 70 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se contempla que el próximo martes se den a conocer los fundamentos que sostienen la sentencia.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico