La defensa del ex gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que este martes será un día decisivo para el proceso en su contra, luego de que la justicia estatal se declarara incompetente y turnara el caso a nivel federal.
El equipo de abogados encabezado que defiende a El Bronco, encabezado por Gabriel García, informó que este martes se decidirá si la justicia federal atrae el caso del ex gobernador neoleonés.
Los jueces federales resolverán si son competentes para tomar el caso y determinar la situación jurídica de Rodríguez Calderón.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que las dos cajas fuertes encontradas durante un cateo a propiedades de El Bronco sólo se localizaron cuatro mil 500 pesos.
"Una de las cajas fuertes se encontraba vacía y en la segunda fueron encontrados 4 mil 500 pesos", dio a conocer la Fiscalía.
Las cajas fuertes fueron aseguradas en un rancho en el ejido Pablillo, a unos 300 kilómetros al sur de Monterrey, donde también se encontraron dos millones 100 mil pesos en efectivo, un rifle 30x30 y un revólver 357 magnum (fuera de las cajas fuertes).
Samuel García va por más funcionarios de El Bronco
Por su parte, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que va tras al menos cuatro secretarios de la administración de su antecesor.
"Me falta el secretario general de Gobierno, el de Movilidad y Desarrollo Sustentable, el de Salud, y la de Educación", adelantó. Se trata de Manuel González, Manuel Vital, Manuel de la O Cavazos y María de los Ángeles Errisúriz, respectivamente.
También explicó que algunos ex secretarios y proveedores están pidiendo ser testigos protegidos para denunciar cómo pedían recursos "más arriba", pero declinó dar más informes.
Según García Sepúlveda más carpetas serán presentadas a la Fiscalía, denunciando a secretarios de la anterior administración y proveedores, que incurrieron en actos de corrupción.
Sobre el proceso de El Bronco, el gobernador consideró que sería irracional que un Juez federal otorgue la libertad al Bronco en caso de que asumiera la competencia sobre le caso.
"No queremos ver trampas, ni cosas en lo oscurito, ni manos negras o en cuestión de semanas querer sacar algo; sería completamente irracional", agregó.
Jaime Rodríguez Calderón cumplió este martes una semana en el interior del Penal 2 de Apodaca acusado del delito de desviar recursos estatales al levantamiento de firmas para su campaña presidencial con más de 550 burócratas.
El Bronco promueve amparo
La defensa del ex Gobernador Jaime Rodríguez no ha presentado un amparo contra la privación ilegal de la libertad, pero pudo hacerlo un tercero, dijo el defensor del Bronco, Gabriel García.
Asimismo informó que el Juez Federal tiene de plazo hasta el viernes para declararse competente y aceptar el asunto del ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, detenido desde hace una semana en el Penal 2 de Apodaca.
Sobre la determinación del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de admitir un amparo contra la privación legal de su libertad, el abogado dice que nadie del equipo lo ha tramitado.
"El equipo legal que representamos, del cual soy parte, no hemos promovido ningún amparo. Hoy existen por ahí algunas versiones de eso de que se han presentado algunos amparos, nosotros el equipo de defensa no los ha presentado.
"Existe la posibilidad de que un tercero lo promueva, no sé con qué intención, eso es factible, jurídicamente es viable, pero eso lo tiene que ratificar una vez que el Juez federal admite una petición de esa naturaleza, tiene que enviar un actuario del Juzgado Federal para que el ingeniero ratifique si es su deseo continuar con las demanda".
También informó que este martes el Juzgado recibió la solicitud para que analice la situación legal del ex Gobernador y convoque a audiencia.
El Juez federal tiene hasta el viernes para declararse competente y fijar la fecha de la audiencia. "Puede se hoy, mañana o pasado donde salga el acuerdo admitiendo o no la competencia y en su caso convocándonos a una próxima audiencia".
El abogado Gabriel García visitó en el Cereso 2 de Apodaca a su cliente el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y aseguró que El Bronco está enterado de todos rumores de amparos y de los cateos a sus propiedades.