Del Mazo ordena operativos en penales del Edomex tras casos de corrupción

Los operativos se dan luego de la riña en el penal de Neza-Bordo y del caso de Estela Rodríguez Guzmán, donde se denunció la corrupción de los Policías Ministeriales de Homicidios

Por Manrique Gandaria

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Ilustrativa / Foto: Facebook @AlfredoDelMazoMx

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ordenó operativos en penales de la entidad para evitar la comisión de actividades ilícitas como la extorsión, por lo que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizó un operativo de revisión en el Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México, donde fueron asegurados 632 objetos, entre droga, aparatos electrónicos y de comunicación, metales punzocortantes, por lo que se ordenó la destitución del director del penal.

Como parte de la reestructuración del sistema penitenciario en la entidad, también se llevó a cabo rotación de mando del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México  y la revisión a mil 193 internos.

Ante diversas denuncias ciudadanas, autoridades policiacas refiere que buscan establecer si Javier Rencillas Rio, Alias la “Víbora”, integrante del cartel del Pacífico, y quien fue detenido en 2015, sigue operando desde el penal de Barrientos, ordenando asesinatos y extorsiones, para lo cual, podría contar con la complicidad de policías en activo.

Señalan que la rotación del personal penitenciario, busca establecer alguna conexión entre reos y personal de la fiscalía especial de Homicidios, esto en base a denuncias ciudadanas y colectivos que señalan que se siguen maquillando las cifras de homicidios en la entidad.

 

Los operativos se dan luego de la riña en el penal de Neza-Bordo y del caso de Estela Rodríguez Guzmán, quien a través de un video que publicó en las redes sociales, señala que es una extestigo presencial de la policía judicial del estado de México, y acusó a los Policías Ministeriales de Homicidios del Estado de México, el comandante Ángel García Rodríguez, los agentes Tranquilino Flores Padilla, José Luis Ugalde Baldin, Martin Monteverde, Daniel Hernández Pajaro, Abram Mejía Torres y los madrinas o ayudantes Juan José Hernández Velázquez, Ernesto González Ruiz y Carlos Cisneros, de amenazarla de muerte por negarse a trabajar con ellos.

“Nos pagan por prestarnos a ser testigos presenciales de delitos que ellos deberían investigar, para sostener las mentiras y seguir al pie de la letra con todo el teatro montado ante los jueces y hacer que sus acusaciones tengan peso.

“Decían que los juzgados ya estaban pagados, para que no tuviéramos miedo.

Los agentes del Ministerio Público, Martha Selene López Silva, Thalia Susuki Rodríguez Fragoso y Emiliano Martínez, entre muchos, son gente de Ángel García Rodríguez. Se prestaban al juego.

Nos pagaban entre 15 y 30 mil pesos dependiendo de qué tan acomodada era la familia de la supuesta víctima”, señala la mujer en el video que subió a la red.

En el video, la mujer señala que el grupo de policías esta relacionado con varios secuestros de comerciantes y políticos entre ellos el del exdiputado federal suplente del PRI, Jorge Ignacio Margallón Gudiño.

/amg