ACAPULCO.- Un día después de que fueran emboscados por presuntos integrantes de grupos delictivos con saldo de seis policías ciudadanos asesinados, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se instalaron en plantón con sus armas en el poblado de Santa Rosa de Lima, del municipio de Tecpan de Galeana, de la región Costa Grande, para demandar cumplimiento al acuerdo de seguridad para esta zona.
El pasado lunes se dio a conocer que los comunitarios se dirigían a realizar un cambio de guardia en la comunidad de Santa Rosa, cuando fueron atacados por desconocidos.
Ayer, con sus armas en mano, escopetas en su mayoría, los pobladores de la sierra de Tecpan de Galeana demandaron la presencia del delegado del Gobierno federal en la entidad, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y de la subdelegada en la región, Leticia Rodríguez Rodríguez, para una reunión.
En las pancartas fluorescentes de los inconformes, daban un plazo de 24 horas al funcionario federal, ya que de lo contrario, advirtieron que cerrarán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por la desatención de las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, integrantes de la Policía comunitaria del poblado de Acatempa, del municipio de Tixtla, de la región Montaña Baja, iniciaron un bloqueo en la carretera Chilpancingo-Chilapa en demanda de la liberación de tres comunitarios detenidos.
De acuerdo con los inconformes, elementos de Seguridad Pública estatal capturaron al comandante y comisario de Acatempa, Andrés Coctecón de la Cruz, así como a Pastor Coctecón Plateado y Hoboruo Teja al Amatitlán.