BOCA DEL RÍO.- Con la ausencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue inaugurada la Primera Sesión Ordinaria de la zona Sur-Sureste de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia, que tuvo como sede el estado de Veracruz.
En el evento además faltaron la mitad de los fiscales estatales que fueron convocados para la reunión, quienes al igual que el de la FGR, desairaron al anfitrión Jorge Winckler Ortiz y enviaron a funcionarios de nivel medio como sus representantes. Sólo asistieron los titulares de Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala y Quintana Roo, mientras que Tabasco, Chiapas, Guerrero y Campeche faltaron en esta ocasión.
Trascendió que la reunión serviría, además de establecer agendas mutuas de cooperación, para que Winckler Ortiz solicitara el respaldo de sus pares en los demás estados de la región en el conflicto que tiene con el gobierno del estado, debido a señalamientos por actos irregulares en el desempeño de su cargo y que lo han llevado a dos juicios políticos en el Congreso del Estado y recientemente a ser merecedor de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tortura.
En su discurso inaugural, Jorge Winckler aprovechó para enfatizar que la procuración de justicia debe estar por encima de los intereses políticos.
Puntualizó que la autonomía debe estar guiada al interés de hacer justicia por el bien de todo México, además de que insistió que con la coordinación de esfuerzos se logran avances en procuración de justicia.
Winckler Ortiz señaló que nadie se encuentra por encima del estado por ello se debe trabajar unidos, conjuntando esfuerzos y cumpliendo con la labor que cada uno desempeña.
Cabe destacar que con la reunión se buscó la elaboración de planes y proyectos así como estrategias para abatir la impunidad y erradicar la corrupción, sin embargo, a diferencia de otros años, no se contó con la presencia de autoridades del gobierno estatal que se supone deben coordinar acciones en materia de procuración de justicia.
El contrapunteo entre autoridades estatales y el fiscal han escalado y subido de tono conforme avanzan los meses. Unos y otros se acusan de no realizar su trabajo en las esferas de su competencia, incluso hasta el Presidente de la República ha dicho, en reiteradas ocasiones, que mantener a Winckler en la Fiscalía del Estado ha sido un error, porque fue colocado en el puesto a propuesta del exgobernador, el panista Miguel Angel Yunes Linares.
Incluso, el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, formularon denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Winckler, a quien acusan de inacción y de no realizar su trabajo como es debido.
Y ante esta confrontación mediática diversos sectores de la población han exigido a las partes se pongan a trabajar y garanticen seguridad y bienestar a la población para acabar con la creciente oleada de violencia, falta de inversiones y desempleo que aquejan a Veracruz.
Estuvieron presentes los alcaldes de Veracruz, Fernando Yunes Márquez,y Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, así como legisladores locales del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.