El gobernador del estado de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna anunció la mañana de este viernes la remoción de Antonio Solís Álvarez, director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, , cuya medida surtirá efecto la próxima semana.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que el Cerereso de Cieneguillas es una “bomba de tiempo” y confirmó que se tendrá apoyo de la Federación en operación de inteligencia y capacitación al personal.
Explicó que “el penal está rebasado”, no está en condiciones de albergar a los actores que hoy tiene, fue construido hace 30 años para tener carteristas, ladrones, para gente con delitos menores, “es un Cereso de mínima seguridad donde actualmente hay más de 400 internos de alta peligrosidad”.
El gobernador Alejandro Tello informó que los 10 internos lesionados están ya en el penal, fuera de peligro y están siendo atendidos al interior.
Tello indicó que “no he contemplado en ningún momento la remoción de Ismael Camberos (como secretario de seguridad Pública). Se ha estado dialogando sobre cómo fortalecer el penal, le toca una condición muy complicada al frente de la seguridad en un momento en que este país tuvo un repunte muy alto".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que en las últimas revisiones después de las riñas que dejaron a 17 muertos y 10 lesionados, se han encontrado huecos en lugares inimaginables, en el piso, donde se han detectado objetos prohibidos.
Sobre la introducción de las armas al penal, no descartó aún una posible participación de autoridades, pero señaló que, según las evidencias recabadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, se ha determinado que tienen huellas de que fueron manipuladas por mujeres.
El secretario de Seguridad Pública, se dijo amenazado por el crimen organizado a través de algunas mantas colgadas en puentes y espacios públicos, “pero sólo por ese conducto”.
El Cerereso de Cieneguillas, dijo, tiene más de 30 años de antigüedad, mil 120 internos y es un penal de mínima seguridad, en cuyo interior hay presos de cinco grupos delincuenciales.