El Comisario de Seguridad Pública de Ameca fue destituido de su cargo la noche del jueves, después de haber sido señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como colaborador del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Este viernes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó la decisión del presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano.
Puedes leer también: EU incluye en su lista negra a seis mexicanos involucrados con el CJNG
El mandatario estatal señaló que se apoyarán con policías estatales para redoblar la vigilancia, mientras el alcalde designa al nuevo comisario. Señaló que los candidatos serán sometidos a una revisión por parte de las autoridades estatales y federales.
"Qué bueno que el presidente ya tomó la decisión. Lo estamos apoyando para que el municipio esté bien cuidado en estos días, que se pueda hacer una buena elección del nuevo comisario. Que sería lo ideal tener el aval de la mesa de seguridad, y analizar un perfil que pueda garantizar que tanto las autoridades federales como estatales puedan hacer una revisión y cuidar que quien llegue haga bien su trabajo".
Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló qué el comisario Severo Flores tenía vigentes sus exámenes de control y confianza que se le realizaron al tomar su cargo el pasado mes de octubre, pero con restricciones, pues en el 2014 los había reprobado.
"Cuando se le ratifica se le realiza una nueva prueba de control y confianza la misma que estaba aprobada con la restricción, pero queda sujeta a la prerrogativa del presidente y se le obliga a estar evaluando de forma periódica, previo al lapso de que venza la prueba que es de tres años, pero al estar aprobado con restricciones tiene que estar evaluando dos cada 6 o 12 meses".
Sánchez Beruben indicó que Severo Flores no tiene investigaciones en su contra en la Fiscalía del Estado.
De acuerdo al Departamento del Tesoro, Severo Flores, alias "El Rey Mago", informaba al grupo delictivo sobre las actividades y movimientos que realizaban autoridades estatales federales de la Región Valles.
Flores Mendoza, ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década. En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza cuando era director de la Policía de Cocula, cuando la corporación fue desarmada durante el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Publicado originalmente en El Occidental