Culiacán, Sin. -El presunto jefe de seguridad del grupo criminal de Los Chapitos, Néstor Isidro, El Nini, fue detenido la tarde de este miércoles en un operativo relámpago encabezado por la Marina, Ejército y Guardia Nacional.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura ocurrió a las 13:27 horas de este miércoles en un domicilio de la calle Villa de Choix y Palos Verdes, del fraccionamiento Colinas de la Ribera.
Los elementos de seguridad fueron recibidos a tiros, pero al verse cercado, El Nini ya no opuso resistencia y fue arrestado. De inmediato se implementó un operativo de traslado al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en donde aguardaba un avión de la Guardia Nacional para ser traslado a la Ciudad de México.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, cancelaron su agenda pública para esta tarde, aunque se informó que no fue por motivos del arresto del jefe de seguridad de Los Chapitos.
¿Quién es El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos?
“El Nini” fue puesto en la lista de los más buscados por la DEA desde el pasado 13 de abril, luego de que el Departamento de Justicia del vecino país revelara que Los Chapitos con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, eran los principales productores y traficantes de metanfetamina y fentanilo, por lo que desde mayo comenzó una operación criminal para supuestamente prohibir la producción de esta droga sintética.
Por su captura, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 3 millones de dólares, aunque por los jefes de Los Chapitos la cantidad alcanza los 5 millones de dólares por cabeza.
Desde entonces se reportaron varios operativos para capturar a “El Nini”, uno inmediatamente después del arresto de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, otro a principios de junio en la sindicatura de El Tamarindo, al norte de Culiacán, y otro en la colonia Miguel Hidalgo.
Este miércoles, luego de esta cacería implacable para arrestar uno de los hombres claves de Los Chapitos, “El Nini” fue detenido.
Publicado originalmente en El Sol de Sinaloa