Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El caso del asesinato del empresario italiano Raphael Alessandro Tunesi en Palenque ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas con la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas contra la esposa del hotelero, Elizabeth N, como presunta autora intelectual del homicidio.
Tras trabajos de investigación e inteligencia de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Homicidios y de la Fiscalía de Distrito Selva para esclarecer los hechos, el Juez de Control Región Tres de Catazajá giró órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por la Policía Especializada en contra de Elizabeth "N", como autora intelectual, y de Gerardo Antonio "N" y Luis Martín "N" como autores materiales.
Por si te interesa: Termina la búsqueda, encuentran a hermanos desaparecidos por El Chueco; uno está con vida
Las detenciones se ejecutaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas. Los acusados serán presentados ante el Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Catazajá, quien la autoridad que defina su situación Jurídica.
Lo asesinan cuando iba por su hija a la escuela
El pasado primero de julio, el empresario italiano Alessandro Tunesi fue asesinado a balazos cuando acudía a recoger a una de sus hijas al colegio “El Escriba”. en la cabecera municipal de Palenque.
Tras conocerse del ataque, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno montaron un intenso operativo, logrando ubicar la trayectoria de los presuntos sicarios, quienes abandonaron la motocicleta en la zona ecoturística denominada “La Cañada”, donde también dejaron balas sin percutir y parte de la vestimenta que utilizaron durante el ataque.
"El Italiano", como lo conocían, se desplazaba a bordo de su automóvil BMW color negro al plantel educativo y en un tramo de terracería, en un área arbolada aledaña a una zona residencial, fue interceptado y emboscado por presuntos motosicarios que en repetidas ocasiones accionaron sus armas de fuego, lo que hizo que perdiera el control de su vehículo y terminó impactando contra un árbol, de acuerdo al informe de la Fiscalía estatal.
Tunesi era muy conocido por ser propietario de un hotel boutique en el municipio de Palenque, además de autor de varios libros publicados en su país natal, conferencista y connotado epigrafista de la cultura maya.
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas