El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, fue detenido este viernes 31 de diciembre debido a una orden de aprehensión por el delito de desfalco a la casa de estudios por 90 millones de pesos.
El ex funcionario universitario fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Tanivet, Tlacolul, donde enfrentará su proceso delito equiparado a la defraudación fiscal agravado contra la Hacienda Estatal.
Eduardo Martínez Helmes fue rector de la UABJO del 15 de mayo del 2012 al 15 de mayo del 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad, por lo que se presumen desvíos de recursos. Sólo en 2016, al finalizar el periodo de Martínez Helmes, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 56 millones de pesos. .
La detención la realizó la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción con elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en inmediaciones del campus universitario, Ciudad Universitaria, de la capital del estado.
El ex rector había recurrido al amparo de la judticia federal en tres ocasiones en 2020, en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el delito de equiparado a la defraudación fiscal agravado está asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.