La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) detuvo a una persona por su presunta relación con los extranjeros reportados como desaparecidos en Ensenada. De acuerdo con la fiscal del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, la orden de aprehensión se giró por el delito de desaparición forzada, debido a que al momento de realizarla aún no habían localizado los cuerpos.
La persona detenida responde al nombre de Jesús Gerardo "N", alias "El Kekas", a quien se le giró una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el caso. Sin embargo, elementos de la FGEBC también detuvieron a otras dos personas, por posesión de metanfetaminas, e investigarán una probable relación con el mismo hecho.
La fiscal del Estado informó que, como parte de la investigación por la desaparición de los jóvenes, se inspeccionó el lugar donde aparentemente habían acampado, en la zona La Bocana Santo Tomás, en Ensenada, Baja California.
Informó que en el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre; lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieron haber sido agredidas.
También mencionó que las investigaciones preliminares establecieron que los presuntos homicidas intentaron robar el vehículo de los turistas mientras acampaban, hecho al que se resistieron, razón por la que los privaron de la vida.
¿Qué pasó con los turistas extranjeros en Ensenada?
Dos turistas procedentes de Australia, y uno más de Estados Unidos, desaparecieron el pasado 27 de abril tras salir de la ciudad de Ensenada con dirección a Punta San José, en la misma entidad municipal.
Sin embargo, fueron localizados sin vida, este viernes, en un pozo ubicado en la delegación Santo Tomás, cerca del campamento de los turistas.
Los tres turistas extranjeros fueron asesinados por impacto de bala y arrojados a un pozo con 15 metros de profundidad en la delegación de Santo Tomás en Ensenada, confirmó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Detalló que es un “alto grado de probabilidad “ de ser los hermanos Jake y Callum Robinson, provenientes de Australia y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, de acuerdo a sus ropas, cabello y rasgos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo dijo que serán las pruebas de ADN las que confirmen su identidad, porque los cuerpos presentan un avanzado estado de putrefacción.
Con información de Christian Galarza de La Voz de la Frontera.