La secretaria de Seguridad Pública estatal dio a conocer la detención de “El Chaparro”, identificado como Zenén Nava, uno de los líderes de los Rojos, a los que se les atribuye la situación de violencia en la zona de la montaña baja y centro del estado.
La detención de "El Chaparro" se logró en recorridos que realiza la policía del estado en Chilapa y sin que hubiera enfrentamiento, con él se aseguraron armas de alto poder, vehículos, droga y se detuvieron a tres de sus secuaces.
En un comunicado que leyó el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer que en Chilapa se aseguró a cuatro sujetos identificados como Jorge Luis “N” o Zenen “N”, de 37 años; José Rolando “N” de 33 años; Gerardo “N” de 23 años y José Alfredo “N” de 20 años.
Junto a ellos se aseguraron dos armas de fuego largas calibre .223, un lanza granadas calibre 40 mm, un aditamento lanza granadas calibre 40 mm, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm y 58 cartuchos útiles calibre .223, también un fusil .50 con bipié.
El listado de armamento sigue con un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre; asimismo se aseguraron aproximadamente 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como “cristal”.
En la puesta a disposición de la autoridad ministerial se incluye también tres motocicletas dos marca Italika y una Vento, aunque no especificaron si en ellas se transportaban los delincuentes, si las aseguraron en algún inmueble o fueron aseguradas en algún otro vehículo en el que llevaban el armamento.
Portillo Menchaca dijo que con acciones como esta, reiteran el compromiso institucional de los Policías del Estado de Guerrero para seguir trabajando de la mano con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y cumplir cabalmente con lo que demanda la sociedad en materia de seguridad.