En cumplimiento a un requerimiento de extradición, de conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre México y los Estados Unidos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Deovaldo Gutiérrez "N", integrante del grupo criminal “Los Patrón Sánchez” dedicado al tráfico de droga hacia Estados Unidos.
La detención se llevo a cabo en Nayarit derivado de la orden de detención provisional con fines de extradición, girada en contra del hoy detenido buscado por autoridades de ese país.
De esta forma, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron el mandamiento librado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Se señala que el detenido, es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego.
Derivado de trabajos de gabinete y campo, los agentes adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al fugitivo, sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento de sus derechos humanos.
La Fiscalía General de la República indicó que Gutiérrez es investigado por autoridades de Estados Unidos desde 1995 por tráfico de droga y portación de arma de fuego.