Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva oficiosa al alcalde de Tula de Allende, Manuel N.N., acusado del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado en agravio del ayuntamiento, por lo cual permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca hasta que se reanude la sesión este sábado.
El imputado se acogió a la duplicidad de término por un plazo de 144 horas, para que el juez determine si será vinculado a proceso por el supuesto desvío de más de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021, como parte del esquema de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”.
Te puede interesar: Localizan el vehículo de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco
El alcalde fue detenido este lunes por la tarde en la colonia El Cielito por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y posteriormente lo trasladaron al penal de Pachuca, donde se determinará su situación jurídica en los próximos días.
De acuerdo con el Ministerio Público, el edil autorizó adjudicaciones directas ilícitas por tres contratos por más de 60 millones de pesos para adquirir servicios y equipos médicos, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y fumigación de las larvas de moscos Aedes Aegypti.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso la denuncia penal por el desvío de recursos económicos de más de 60 millones de pesos por observaciones que no se solventaron en la cuenta pública 2021, pese a que en su momento afirmó que se subsanarían las mismas.
También pobladores acusaron de irregularidades en la entrega de colchones contaminados a los damnificados por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula en 2021 y por lo cual quemaron estos materiales afuera de la presidencia municipal.
El edil acusó que hubo una persecución política en su contra, no obstante, no solventó las observaciones presentadas por la auditoría estatal y la procuraduría estatal lo señala por formar parte de los desvíos en los que están involucrados otros seis presidentes municipales.
En tanto se desarrolle el proceso penal en su contra, el secretario general del ayuntamiento permanecerá al frente del gobierno municipal y posteriormente el Congreso local suspenderá su mandato para que su suplente esté en el cargo en lo que resta del cuatrienio.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo