Toluca, México.- Emir Garduño Montalvo, conocido por la opinión pública como “Lord Rolls Royce”, fue condenado a 43 años y 9 meses de prisión por el delito de extorsión en agravio de víctima con identidad resguardada.
La sentencia fue dictada por un juez del Poder Judicial del Estado de México adscrito a los juzgados de Almoloya de Juárez; la penalidad se agravó debido a que el delito fue por extorsión con modificativa, esto es, con complementación típica con punibilidad autónoma al haber intervenido más de dos personas armadas, así como por emplearse la violencia.
Emir Garduño también fue condenado a pagar una multa de mil 237 días, equivalente a 86 mil 713 pesos, y a la reparación del daño moral establecido en 6 mil pesos, de acuerdo a la causa de juicio 75/2018.
La autoridad judicial precisó que del juicio 174/2017 por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, el empresario que, fue absuelto el pasado 6 de marzo se encuentra preso en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
Recientemente, Lord Rolls Royce fue acusado de golpear a un preso con discapacidad en el interior del penal, por lo que fue sujeto a una sanción disciplinaria por parte de las autoridades penitenciarias.
¿Quién es Emir?
Emir Garduño saltó a la fama cuando, para su infortunio, fue grabado en un video -que se viralizó en redes sociales- mientras agredía, junto con sus escoltas a un elemento policíaco.
Todo sucedió un 12 de mayo de 2016. Ese día, el policía Jorge Vera, quien se encontraba de asueto, transitaba con su familia por la calle de Hidalgo, el principal acceso a la ciudad de Toluca, cuando el auto en que viajaba Emir, un Rolls Royce, invadió el carril donde circulaba el policía, por lo que al reclamarle, sobrevino la salvaje agresión que fue grabada y subida a redes sociales.
La indignación surgió entre los cibernautas, quienes pronto lo bautizaron como #LordRollsRoyce. Al día siguiente ya había sido identificado. La presión mediática generó que en cinco días la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, señalara que Emir Garduño contaba con una orden de presentación, no sólo por la agresión, sino porque contaba con otras dos averiguaciones previas más.
Al día siguiente de estos señalamientos, elementos de la Procuraduría de Justicia catearon un domicilio en Metepec, sin encontrarlo y confiscando dos vehículos.
El caso captó la atención de los medios de información, por lo que el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que se ejercería todo el peso de la ley contra Emir Garduño, de quién se le empezó a cuestionar el origen de su fortuna.
Finalmente, Garduño fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia cuando se presentó a rendir declaración en los juzgados de Almoloya de Juárez.