En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso Bavispe, que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora. Desde ese momento, se han detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas.
Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Según la Fiscalía, todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido.
La Fiscalía refirió que entre los principales imputados se encuentra Roberto “G”, alías el “32″, líder del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Además de Freddy “C”, alías el “Tolteca”, presunta cabeza del grupo que encabezó un ataque directo a las víctimas.
En 18 ocasiones, personal de la FGR se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
En toda esta investigación, la Institución ha contado con el apoyo permanente y decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music