La estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado de Guanajuato, hace suponer que el líder del cártel Santa Rosa de Lima se encuentra viviendo bajo condiciones incómodas, lejos de los lujos mostrados en mansiones incautadas, pues autoridades aseguran que es cuestión de poco tiempo para que caiga.
“Las condiciones en las que se podría encontrar el líder de esta organización no son las más cómodas como las que pudiéramos haber pensado que vivía en estas fotografías, cada vez se encuentra la situación más compleja y eso implica desde dormir al aire libre hasta tener que pasar una noche en un lugar distinto; es cuestión de tiempo, difícilmente podríamos hablar de que vive en un esquema cómodo”, comentó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado.
Asimismo pidió no obsesionarse con la detención de la cabeza de un grupo criminal, pues el objetivo es detener a todos los miembros que tienen algún nivel de participación en actividades delictivas.
La comisionada señaló que las fotos y audios filtrados a la prensa son parte de una carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado, indicó que éstos no son nuevos. Huett López no quiso ahondar en datos sobre la cantidad de inmuebles asegurados a este cártel liderado por José Antonio Yépez, alías “El Marro”, los integrantes detenidos y el proceso que llevan estos bienes para la extinción de dominio, pues dijo, es información confidencial de la Fiscalía.
“Es un audio de la autoridad, eso implica mostrar el trabajo de inteligencia que está haciendo, en temas específicos sobre fotografías y audios que han salido en medios de comunicación en los últimos días, podría comentar que sí están incluidos en carpetas de investigación, algunos corresponden ya de hace algunos meses, no es un material nuevo”.
Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se limitó a hablar del tema, mencionando que no había leído la noticia, “no sé de qué me hablan”, respondió.
Finalmente, comentó que al cártel Santa Rosa de Lima le faltan pocas cabecillas, lo que supondría que es cuestión de tiempo para que caiga “El Marro”, por lo que la comisionada señaló que difícilmente se presentaría una situación similar a la de Culiacán.
“Difícilmente en el estado de Guanajuato se presentaría una situación como la de Culiacán, cuando uno diseña un operativo lo que tiene que hacer es privilegiar salvaguardar la integridad de la ciudadanía, a partir de ahí realizas las labores de inteligencia correspondientes y diseñas el operativo para la detención del objetivo”.
Te recomendamos el podcast ⬇️