IRAPUATO, Gto.- Desde 2021, Juan Esteban N, alias El Virolo, había pasado de liderar una célula del Cártel Santa Rosa de Lima dedicada a la venta de droga en Juventino Rosas a controlar el corredor Juventino Rosas-Celaya por donde hacía el trasiego de estupefacientes, particularmente de cristal.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el área de acción y reacción de El Virolo comprendía la carretera Juventino Rosas-Celaya, la zona en donde están los que son considerados los últimos bastiones del Cártel Santa Rosa de Lima, luego de la desarticulación de este grupo delictivo que comenzó en agosto de 2020, con la detención de José Antonio Yépez, alias El Marro, quien cumple una sentencia por 60 años por el delito de secuestro agravado.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Paloma, Franco Tavera, Fraccionamiento Las Maravillas, Roque y El Molino eran los puntos en donde se movía El Virolo para operar en ese corredor y en donde aún se valía de la poca base social que quedó del cártel que lideraba El Marro.
La Fiscalía General del Estado le seguía la pista a El Virolo no sólo por ser considerado uno de los últimos hombres de peso del Cártel Santa Rosa de Lima, sino también porque había una investigación en su contra por el delito de homicidio doloso. Incluso se le atribuye ser autor intelectual de varios homicidios y por ende un objetivo prioritario generador de violencia en la zona Laja-Bajío.
El Virolo es primo de El Marro y los lazos de sangre vienen del lado de la madre del exlíder del cártel, María Eva N, algunos de los cuales han sido detenidos y otros más asesinados.
En los últimos meses, El Virolo había extendido sus operaciones hasta Comonfort, Cortazar y Villagrán, particularmente con la venta de droga y cobro de extorsiones.
La tarde del viernes 3 de noviembre, la Fiscalía General del Estado confirmó que había hecho la detención de un líder criminal, sin referirse directamente a El Virolo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el comunicado oficial, la fiscalía guanajuatense informó que el primer círculo de seguridad de Juan Esteban N quiso impedir su detención y agredieron a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que hubo intercambio de disparos, en donde tres presuntos delincuentes fueron abatidos y dos más resultaron lesionados.
Como suele actuar el Cártel de Santa Rosa, al medio día de este viernes la captura del Virolo acaparó los medios, pues sus secuaces intentaron liberarlo tras su captura. No lo lograron, y en el intento tres criminales fueron abatidos.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato