Miguel Ángel T, alias “El Z40“, líder de Los Zetas, recluido en Centro Federal de Readaptación Social Social de Puente Grande, obtuvo un amparo de un Juez de Distrito en Materia Administrativa para que se le practique la prueba de Covid-19, y reciba la atención médica que corresponda al resultado, es decir, ya sea positivo o negativo.
En la misma resolución el juzgador ordenó mantener informados a sus familiares y abogados sobre el estado de salud del interno.
El expediente pone en evidencia que las autoridades no lo han sometido a las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad.
La resolución del juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, deja en claro que si las autoridades penitenciarias violan la suspensión, incurrirán en un delito. Además declina la competencia para que el caso se turne a un juez Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.
“El Z40“ fue detenido en julio del 2013. Fue hasta julio de 2018 que lo trasladaron al Centro Federal de Reinserción Social de Puente Grande.
De acuerdo a investigaciones federales, es señalado como responsable de planear el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
10 CASOS, DOS DECESOS
En su corte del miércoles 20 de mayo, el Monitoreo Nacional por #COVID19 en Centros Penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta 10 casos confirmados y dos defunciones en el Cefereso Número 2.
En días pasados, se presentó un amparo colectivo a favor de 446 internos del Cefereso 2 que presuntamente estarían afectados por coronavirus, pero el recurso fue apelado por las autoridades penitenciarias.
Ahora la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), interpuso un juicio de garantías en favor de 379 personas privadas de libertad en el reclusorio federal de Puente Grande.
El pasado 8 de mayo EL OCCIDENTAL publicó que el primer deceso por Covid-19 en el Cefereso fue el de Moisés E., “El Gordo May”, líder de una célula de sicarios del Cártel de Los Zetas.
Israel Vallarta, ex pareja de la francesa Florence Cassez, estuvo hospitalizado por la misma causa en el Hospital General de Occidente, pero fue dado de alta y regresó al centro carcelario.