Ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado, el abogado Daniel Fonseca Nuño, a nombre del empresario Carlos Servín Martínez, interpuso solicitud de juicio político contra el fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, por abuso de atribuciones presuntamente indebidas para favorecer a una de las partes (hermano del empresario) en un proceso penal-administrativo de fraude por mil 500 millones de pesos de la empresa Sulfato El Águila.
El abogado informó que el Fiscal presentó desistimientos de la acción penal contra el hermano del denunciante.
“Venimos a presentar una denuncia de juicio político en contra del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, por varias faltas a sus atribuciones en observancia de la Constitución y Leyes secundarias, esto es por base a unos desistimientos que confirmó y presentó ante diversos juzgados en los cuales sin atribuciones que le competían”, manifestó.
Este asunto se llevaba en el juzgado noveno penal y aquí se dictó un auto de formal prisión en contra de Horacio “N” (hermano del empresario) por fraude por simulación, por un asunto mayor a mil 500 millones de pesos.
“No obstante sin haber prueba de descargo y haber acreditado el delito, se presentó un desistimiento de la acción penal sugerido por el ministerio público y firmado por el Fiscal Estatal, sin facultades, ya que la Ley Orgánica del Estado de Jalisco es muy clara, nos dice quien tiene facultades para el desistimiento de la acción penal y en el artículo 8 de la Ley Orgánica, no se encuentran las facultades previstas para el Fiscal”.
El Fiscal, reiteró Fonseca, no tiene facultades para desistirse de la acción penal.
Presentaron como pruebas todo lo incoado en el procedimiento penal 02/2020 del Jugado 11 y anexan copias certificadas de los desistimientos con fecha 10 de enero del 2020 y los reiterativos que ha realizado.
“Nos preocupa y esperamos que lo vea la Comisión (Responsabilidades) de que el Fiscal firme desistimientos”, ya que hay supuestos donde el MP se puede desistir de la acción penal, no el Fiscal, pero este caso no se encuentra en los supuestos por lo que consideran que excedió sus facultades.
“Es muy evidente el actuar del Fiscal, muy parcializado, apoyando a Marco Antonio del Toro en todo momento, amigo íntimo de él, y relacionado con él en otros asuntos como el caso del World Trade Center, el Centinela y todos han terminado igual que éste”, señaló el abogado del empresario Servín Martínez a quien le despojaron de su empresa Sulfato El Águila.