En el asesinato de la diputada local de Morelos, Gabriela Marín, no se descarta una venganza o un asunto de tipo político, indicó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
“Queremos señalar que, a partir de la información que se tiene, no se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político”, dijo Mejía durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, señaló que ya hay “diferentes indicios, testimonios y material que servirá de base para la indagatoria, ya hay una activación de parte de las autoridades ministeriales y las autoridades de seguridad pública”.
La tarde de este jueves, a las afueras de una farmacia en Cuernavaca, la legisladora local del partido Morelos Progresa fue ejecutada por un sujeto a bordo de una motocicleta.
Gabriela Marín había rendido protesta en el Congreso de Morelos apenas el 15 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor como suplente del diputado Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el 16 de abril de 2022.
Horas después de confirmarse la muerte de Gabriela Marín, el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que el ataque fue directo, porque hasta el momento no se tienen indicios de que se haya tratado de un robo o que hubieran querido despojarla de su camioneta, sin embargo no se descarta ninguna línea de investigación.
Agregó que de acuerdo a las primeras pesquisas la diputada salió del Congreso del Estado y se detuvo a comprar en una conocida farmacia al norte de Cuernavaca, cuando se encontraba a un costado de su vehículo se acercaron dos personas en una motocicleta y una de ellas accionó en su contra un arma calibre 9 milímetros.
Confirmó que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio acudió al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes, ya que de acuerdo a lo que establece la Ley, hasta en tanto se realizan las averiguaciones será catalogado como feminicidio.
“Tenemos que agotar que esto pueda venir de algún tema político, de alguna venganza o de algo que tenga que ver con su designación y confirmación en los tribunales como diputada…vamos a mandar traer a la Fiscalía a todos los involucrados”, señaló.