En Coahuila previenen delitos con inteligencia artificial

Es el primer estado en México con inteligencia artificial en seguridad pública que permitirá predecir desde situaciones de riesgo hasta rutas para persecusiones

Juan M. Contreras / Noticias El Sol de la Laguna

  · lunes 8 de abril de 2019

Los C4 de todo el estado estarán interconactados con esta tecnología / Foto: Cortesía

SALTILLO.- Coahuila dio el primer paso para pasar a ser el primer estado de México en contar con tecnología de inteligencia artificial en sus municipios para combatir la inseguridad y mantener la paz que tanto trabajo ha costado a la entidad, que tiene a la segunda ciudad en la nación con mejor percepción de seguridad.

Este es un sistema que cuenta con más de mil 200 cámaras de video vigilancia de alta tecnología, en una primera etapa, activas las 24 horas, los siete días de la semana, que permitirán detectar situaciones de riesgo al instante en que sucedan para lograr contar con ciudades más seguras.

Se trata de un sistema de alta inteligencia en seguridad que se interconectará, en esta fase, con 95 kilómetros de fibra óptica, a los Centros de Comunicación, Control, Comando y Computó (C4) que hay en la entidad, donde se tendrá el software de prevención y alerta inmediata.

Con este equipo, que incluye las nuevas cámaras, se podrán enlazar la diferentes bases con que se cuentan para comparar y comprobar, en tiempo real, la posibilidad de la detención o el seguimiento de posibles agresores y delincuentes en flagrancia.

En la presentación del sistema, se comentó que donde alguien cometa un delito, asalto o robo de vehículo, el equipo se centrará su atención en el punto e identificará al asaltante y al automóvil.

La inteligencia artificial ejecutará algoritmos automatizados mediante millones de datos para identificar a los delincuentes sin margen de error. Además, contará con un programa de reconocimiento vehicular mediante la lectura de las placas, la marca, el modelo y el color.

Si un auto es robado y se utiliza para cometer un delito, se boletina de inmediato y de manera automática el sistema inicia la búsqueda, a la vez que traza las posibles rutas de escape.

En tanto que si un sospechoso abandona el auto y se da a la fuga el, sistema se encarga de identificar su rostro, con un software de reconocimiento facial con una imagen precisa y clara de la persona. Registra datos de complexión, color de piel, y rasgos particulares. Así, una vez completado el registro, se buscan de inmediato coincidencias en las bases de datos para saber si es un delincuente reincidente, se ubicará mediante el seguimiento de las cámaras.

Todos los casos que se registren en el sistema se almacenarán a detalle para ser usados en procesos judiciales y la realización de las investigaciones complementarias.

En esta primera etapa de arranque del sistema, de dará cobertura a 11 municipios: Torreón, Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe, Arteaga, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.