La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), tomaron las instalaciones de diversas unidades académicas con el fin de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad en la capital del estado y en los demás municipios de Guanajuato.
A partir de las cinco y media de la mañana comenzaron a llegar afuera del edificio central de la Casa de Estudios y a varias unidades académicas para manifestarse.
Los indignados colocaron carteles que referían “seguridad real, no simulada”, “cuántas más tenemos que aguantar”, entre otros mensajes dirigidos a las autoridades gubernamentales y de la Casa de Estudios.
En medio de la movilización estudiantil en todas las sedes de la UG, el contingente de mayor tamaño, ubicado en el edificio central de la institución, fue atendido por un grupo de autoridades, entre ellos, la secretaria general de la institución Cecilia Ramos Estrada y el director del colegio de Nivel Medio Superior, J Merced Rizo Carmona.
El alumnado, exigió a los representantes académicos que se esclarezca el caso Daniela Vega, que las autoridades estatales redoblen la seguridad en los lugares con mayor índice de delincuencia y que las clases no pasen de las 19:00 horas a fin de prevenir que los estudiantes corran riesgo en el regreso a sus domicilios.
Además, solicitaron que la UG reconozca los casos en que alumnos y alumnas de la UG han sido asesinados, atención inmediata a los casos de acoso y hostigamiento sexual y el despido y expulsión de académicos y alumnos que incurren en dichos delitos.
Se prevé que el paro se extienda el jueves en las sedes principales luego de rechazar el diálogo con autoridades de la rectoría.
“Para entablar un diálogo directo, comisioné desde primeras horas de este día a un grupo institucional encabezado por la Secretaría General de la Universidad, doctora Cecilia Ramos. No obstante, requieren mi presencia directa", expuso el rector en un post de Twitter.
La intención es no permitir el acceso a los inmuebles educativos al personal docente y administrativo. El paro de labores está en marcha para exigir justicia en el deceso de la joven irapuatense, Ana Daniela Vega quien realizó sus estudios en la Casa de Estudios aquí en la capital, y además exigen que termine la violencia contra las mujeres.