Después de ser detenido en la Ciudad de México por el caso “Rápido y Furioso”, Facundo Rosas, ex comisionado general de la desaparecida Policía Federal, se encuentra recluido en el penal de Hermosillo.
➡️ Trasladan a penal de máxima seguridad a Facundo Rosas por caso Rápido y Furioso
Este jueves, después de declarar ante el Ministerio Público Federal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue trasladado al hangar de la FGR para ser abordado en un jet con matrícula XC-LPW y posteriormente llegó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en la zona poniente de la capital sonorense.
Facundo Rosas fue detenido después de arrollar a una mujer con su auto provocándole la muerte en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Se trata de uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico y también está relacionado con la introducción de 2 mil 500 armas a México provenientes del país vecino, por lo que contaba recientemente con una orden de aprehensión.
El plan Rápido y Furioso consistía en rastrear las actividades de los cárteles de la droga a través del armamento, pero fracasó y el rastro de las armas se perdió, e incluso en febrero de 2011 una de esas armas acabó con la vida de un agente estadounidense de la oficina de migración y aduanas (ICE) durante un ataque en San Luis Potosí.
Facundo Rosas compareció en marzo de 2021 ante la Fiscalía General de la República como parte de una investigación en su contra realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Publicada originalmente en El Sol de Hermosillo