Chihuahua.- Integrantes de la familia LeBarón, que se disponían a viajar de Galeana a una comunidad en La Mora, ubicado en el estado de Sonora, fueron víctimas de un ataque armado por parte de grupos del crimen organizado quienes asesinaron a dos madres, un padre y por lo menos seis menores de edad, entre ellos recién nacidos.
El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias se disponían a viajar al estado de Sonora, para acudir a la granja de los Langford, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacados a balazos , hecho que cobró la vida de cinco personas en ese lugar, quienes viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban.
De igual forma, luego de que viajaran en caravana en tres vehículos, los delincuentes privaron de la libertad a dos adultos y nueve menores de edad, quienes horas más tarde encontraron a los adultos y dos menores sin signos vitales, mientras que el resto fueron rescatados en la carretera según informó la comunidad.
Luego de que se diera a conocer los hechos, los integrantes de la comunidad mormona se trasladaron a lugar de los hechos entre las 15:00 horas de la tarde y confirmó que una de las camionetas había sido incinerada, donde además se localizaron varios restos humanos, que podrían pertenecer a una mujer quien viajaba con sus cuatro hijos.
Se identificó como propietaria de la camioneta a María Rhonita Lebarón, quien viajaba en una suburban a lado de cuatro de sus hijos dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad.
En compañía de María Rhonita, se trasladaba dos vehículos más, donde circulaba la familia Dawna Langford Ray, y sus ocho hijos, así como Chirstina Langford quienes aparentemente fueron privados de la libertad, toda vez que no han podido ser localizados por familiares ni autoridades.
Alrededor de las 18:00 horas, los familiares de las victimas que se encontraban en calidad de desaparecidas, anunciaron que encontraron a Dawna Langford y Chirstina Langford sin vida, mientras que seis menores fueron resguardados con vida y por lo menos cuatro más murieron en este enfrentamiento armado.
Refuerzan zona en Bavispe, Sonora
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora
A través de Twitter detalló que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda.
Julián LeBarón pide ayuda a Durazo
El activista Julián LeBarón pidió ayuda a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para dar con los miembros de su familia desaparecidos tras el ataque del que fueron víctimas esta mañana en los límites de Chihuahua y Sonora, y que ha dejado al menos nueve muertos.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, LeBarón señaló que han estado pidiendo a las autoridades un helicóptero para buscar a su gente.
"Alfonso Durazo es de aquí... él conoce el terreno, ¡Por Dios le pedimos ayuda!".
Sobre la identidad de los agresores, dijo que no sabe quiénes sean, "pero si el Gobierno no puede, que nos den la autorización para arreglarlo nosotros mismos".
¿Quiénes son la familia LeBarón?
La familia LeBarón se estableció en el municipio de Janos y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, a través de la señora Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado de Chihuahua y que a través de los años han creado lo que llaman la "comunidad LeBarón".
La historia de la comunidad se remonta al año 1924. LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia, por lo que decidió irse a México.
Dos de los hijos de Alma LeBaron, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.