“Desafortunadamente ya es un año y aun no podemos decir que se ha hecho justicia, estamos preocupados por esta situación, el proceso legal se ha ido retrasando, es como si volviéramos al principio”, lamentó Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años de edad, desaparecida en septiembre de 2017 al salir de una bar en Cholula, y posteriormente, encontrada muerta en un paraje de Santa María Xonacatepec; hoy el sospechoso sigue detenido, sin embargo, legalmente, aún no se determina su responsabilidad.
En entrevista para El Sol de Puebla, la madre de la hoy occisa, subrayó que existen pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify, detenido por este crimen. Por lo anterior, confía en que pronto las autoridades le harán justicia, no obstante, señaló que aun así, nadie la va a devolver a su hija. “
Es un hecho que aunque se haga justicia, no la vamos a tener de vuelta, sin embargo, vamos a estar tranquilos cuando a este sujeto se le castigue pues sabremos que no andará por la calle; mi hija fue una víctima escogida al azar, así como ella, a otra jovencita le puede ocurrir lo mismo. Hoy solo pedimos justicia”, comentó Gabriela Miranda, quien en próximas días visitará la entidad poblana para cuestionar a las autoridades sobre el avance en el proceso legal.
Feminicidio en la impunidad
Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado defensor del ex chofer de Cabify, indicó que aún está a la espera de que se fije la fecha para que ambas partes puedan desahogar las pruebas que tienen en el caso, y así, un juez determine cuáles podrán ser admitidas y cuáles no.
Asimismo, dijo estar consciente de que la Fiscalía de Puebla, en cualquier momento podría volver a formular imputación a su cliente, por feminicidio; no obstante, señaló que si la Fiscalía de verdad cuenta con pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, por qué aún no le finca el delito de homicidio cometido en agravio de una mujer.
De igual forma, comentó que en caso de que su cliente sea condenado por privación ilegal de la libertad, la pena máxima es de dos años, y Ricardo al ya haber pasado un año en prisión preventiva, básicamente le faltaría la mitad de su condena.
En cuanto a la investigación ordenada por un juez de control para establecer si el acusado fue víctima de tortura, Francisco Tlahuicole seguro que aún no hay notificación de que esta se haya iniciado; aún así, ellos denunciaron los hechos, por lo que existe una carpeta de investigación en este sentido.
Finalmente, estimó que en 30 ó 45 días, ya podrán continuar con el proceso jurídico que definirá el destino de Ricardo Alexis.
Puedes leer la historia completa de este cruento caso en la siguiente liga: Mara Castilla, un crimen sin justicia