Una persona transgénero fue vinculada a proceso por el feminicidio de otra de la misma condición, delito ocurrido en el municipio de Tezoyuca, ubicado en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, este proceso sienta un precedente en el Estado México, al reconocerse jurídicamente por primera vez a la víctima e imputada como mujeres transgénero.
Te puede interesar: Ser trans en la CDMX: refugios que crean espacios seguros
Los hechos, según la misma institución, ocurrieron el pasado 4 de marzo cuando el imputado presuntamente habría atacado con un objeto punzocortante a la víctima en un domicilio de la colonia Ejidos de Tequisistlán del municipio citado.
Tras la investigación correspondiente y una vez detenida la sospechosa fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.
En tanto, un juez resolvió su vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, estableciendo prisión preventiva oficiosa y 2 meses como plazo para investigación complementaria.
Para lograr esta vinculación por feminicidio, la FGJEM reconoció la identidad de ambas como mujeres transgénero, por lo que desde el inicio de investigación y durante las diversas audiencias ante la Autoridad Judicial, se ha hecho especial énfasis en la calidad de la víctima y de la imputada, respecto de su derecho a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad, como un derecho humano.
Nota publicada originalmente en El Sol de Toluca