Culiacán, Sin.- El policía José Rosario Heras López, a quien el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada señaló como uno de sus agentes de seguridad, sí es un elemento activo de la Fiscalía General de Sinaloa, confirmó su titular, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La Fiscalía local indicó que Heras López es policía de Investigación estatal y solicitó vacaciones del 15 al 30 de julio. Su familia denunció su desaparición el 28 de julio, afirmando que el agente había salido a visitar a sus padres en Culiacáncito el 25 de julio.
A más de dos semanas de su captura, "El Mayo" Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, reveló en una declaración pública que Heras López es uno de los escoltas que lo acompañaron el 25 de julio antes de ser emboscado y presentado a las autoridades de Estados Unidos.
En la misiva, El Mayo sostiene que fue emboscado por el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, para ser llevado a EU, luego que se le llamó a una reunión para resolver “una disputa”, a la que también estaban citados Iván Archivaldo Guzmán, así como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exlegislador y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Mayo detalló que asistió al lugar acordado acompañado de cuatro agentes de seguridad, dos entraron con él al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán. Uno de ellos era Heras López, quien ahora está reportado como desaparecido.
Sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la fiscal dijo que el robo de vehículo continúa siendo una de las principales líneas de investigación, aunque la declaración de El Mayo señaló que el exrector de la UAS -al que se refirió como un amigo suyo de años- fue asesinado el pasado 25 de julio en el mismo lugar donde se le emboscó.
En un comunicado, la FGE señaló que no existe obstáculo alguno para que la carpeta de investigación sobre el asesinato del exlegislador pueda ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), como solicitó este mismo sábado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esta carpeta, dijo que continúan los trabajos de investigación por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal, línea, “sin descartar ninguna otra”, se mantiene en la tentativa de robo de su vehículo.
“Esto consta en las declaraciones del principal testigo de los hechos, acompañante y amigo muy cercano de la familia de Héctor Melesio Cuén así como en otras pruebas videográficas y periciales”, concluyó.
Nota publicada en El Sol de Sinaloa