Diana Mayte "N", alias "La Güera", presunta líder y operadora del Cártel de Los Zetas, fue localizada y detenida en la Ciudad de México tras un operativo emprendido por la fiscalía de Veracruz.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Verónica Hernández Giadáns, fiscal general de la misma entidad confirmaron la detención la mujer considerada como "un objetivo prioritario [...] considerado como alto generador de violencia en la zona centro del Estado.
En la captura, participaron la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz (UECS).
El informe oficial indica que "La Güera" es señalada como responsable de coordinar y ejecutar diversos hechos delictivos, como secuestro extorsión y robo de transporte de carga en los municipios de Córdoba, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, así como en la zona conurbada con el Estado de Puebla.
En el operativo, también fue detenido uno de sus cómplices de nombre, José Luis "N".
Fiscal tiene parentesco con otra líder de los Zetas
La detención de "La Güera" se da a tan solo unos días de que la fiscal Verónica Hernández Giadáns admitiera un parentesco con Guadalupe Hernández Hervis alias “La Jefa”, presunta líder de los Zetas.
Señaló que tiene más de 30 años que no tiene contacto con “esa persona” ni relación alguna con “esa familia” y que ella solo puede responder por sus propios actos.
“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos y por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, sentenció el pasado 21 de enero ante diputados locales.