La difusión de imágenes que muestran niños encuadrados en las filas de la policía comunitaria de Ayahualtempa, vestidos con uniforme y algunos de ellos portando rifles para participar en el proceso de autodefensa, fue considerado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero como un acto que se encuadra en el delito de corrupción de menores, por lo que de manera oficiosa inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
A través de un comunicado, la Fiscalía especificó como "probable responsable a un grupo identificado como 'Policías Comunitarios' que armaron a dos decenas de niños y niñas".
Destacó que el inicio de la carpeta de investigación es con el firme compromiso de velar por el interés superior de la niñez, establecido en el artículo cuarto, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Con ello se busca a fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como también lo establece la Declaración de los Derechos del Niño.
"En irrestricto apego a sus funciones de procuración de justicia además de investigar, la FGE coadyuvará con autoridades Estatales y Federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes", señala el comunicado.
Arman a niños en Ayahualtempa
En el año 2020, en la comunidad de Ayahualtempa se armó por primera vez a los niños de la comunidad para que se sumaran a los trabajos de autodefensa ante el acoso permanente de células de la delincuencia organizada ligada al grupo conocido como Los Ardillos.
En ese momento los ataques alcanzaron a un grupo de 10 integrantes de una banda de música, a los que asesinaron y prendieron fuego, hasta el momento ese multihomicidio se encuentra en la impunidad, pero en su momento fueron sus hijos y sus amigos los primeros menores en ser parte del grupo de autodefensa.
Actualmente, el armar a los niños fue una acción para apoyar la búsqueda de 4 integrantes de una familia de Ayahualtempa que fueron desaparecidos cuando acudieron a buscar sus animales en el punto conocido como Zacatepec
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los desaparecidos cumplieron una semana sin ser localizados, a pesar de que en la zona se mantiene un despliegue de la Policía Estatal, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.