El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, actualizó la cifra de las personas que fueron privadas de su libertad en Culiacán. En total, dijo, suman 66 personas secuestradas, pero aseveró que a 42 de ellas ya se les localizó.
Ayer el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que grupos armados secuestraron a varias familias, con niños y niñas incluídos. Primero se informó que 15 personas fueron plagiadas y para la noche la cifra se actualizó a 25.
Además, durante la mañana de este sábado, el Ejecutivo local anunció que nueve adultos y nueve niños recobraron su libertad.
No obstante, el gobernador explicó que su cuenta de X, antes Twitter, que de acuerdo con la carpeta de investigación la cifra de las víctimas ascendió a más del doble; 66 personas en total.
“En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada”, escribió Rocha Moya.
Pese al aumento de las víctimas, aseguró que 42 de las personas secuestradas, 24 adultos y 18 niñas y niños, recobraron su libertad gracias al operativo de búsqueda que activaron las autoridades Estatales y Federales junto al Ejército.
“Se mantiene el operativo de búsqueda por las personas aún no localizadas”, aclaró.
Durante las primeras horas de este sábado, se informó de un primer grupo de ocho personas fueron liberadas en una tienda 8 en Infonavit Barrancos, ubicada sobre el bulevar Benjamin Hill. Se detalló que en el mismo sitio otras familias fueron liberadas, pero se retiraron del lugar por sus propios medios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Más tarde, en el centro de la ciudad, sobre el malecón Niños Héroes, un segundo grupo también de ocho personas fue liberado. En ambos casos, la presencia de las familias se informó a través del número de emergencias 911, ante lo cual agentes de la Policía Municipal de la capital sinaloense y la Policía Estatal Preventiva se dirigieron a las zonas citadas para confirmar los reportes.
Algunos ya están a salvo
El Sol de Sinaloa realizó un recorrido por los fraccionamientos Belcantto, Barrancos e Industrial El Palmito y confirmó que Abigaíl, de 30 años, ya estaba en casa con sus hijos Jesús Abigael, Héctor Ossiel y Manuel Alfredo, ya estaban a salvo en su casa, en la colonia Industrial El Palmito.
Ayer, la Fiscalía General del Estado había emitido una ficha de búsqueda para localizar a la mujer y sus hijos, pero fueron una de las familias puestas en libertad esta madrugada, por lo que las alertas fueron desactivadas.
Una testigo de los hechos detalló que ayer, en la privada Belcantto, el portón de la privada fue abierto por la fuerza y dañado. Sin embargo, hoy ya solo esperan que las familias que fueron plagiadas regresen con bien.
Víctor Nava, un policía jubilado, señaló que ayer se vivieron momentos muy tensos en los sitios donde ocurrieron los hechos, pero este sábado la situación que se vive es más tranquila y solo aguardan que quienes aún no han vuelto regresen con bien.
Con información de Elier Lizárraga y Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa