IRAPUATO. En Guanajuato no se negocia ni se pacta con la delincuencia ni tampoco es un estado que pueda considerarse fallido, dijo Sophía Huett López, comisionada de la Unidad Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.
Manifestó que para muestra de ello es la recuperación desde hace seis meses de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, además de que continúan las labores para debilitar tanto económicamente como estructuralmente al grupo delictivo que estaba asentado en la zona.
En entrevista, Sophía Huett dijo que un ejemplo que muestra el debilitamiento y la desesperación en que ha caído el grupo delictivo que operaba en Santa Rosa de Lima es que ha tenido que recurrir a la extorsión, así sea incluso arriesgando a sus propios integrantes a mostrar la cara.
“Qué tan desesperada está una organización como para ir a dar la cara y pedirle dinero a un ciudadano, por lo que sea, ya exponer a su propia gente, exponer a que los detengan muestra que están buscando de qué tablita agarrarse y finalmente sí son ideas desesperadas y ahora más cuando le estás cerrando también la puerta a la extorsión, porque en el caso de Celaya las extorsiones vienen a la baja, se han estado realizando justamente labores de inteligencia e investigación, se han detenido objetivos y no hemos querido ser tan estridentes en las detenciones, porque lo que se busca es justamente ir jalando el hilito y tener más resultados”, dijo Huett.
A seis meses del Golpe de Timón, dijo que aunque los homicidios dolosos son uno de los delitos que más crecimiento han tenido en el país, en Guanajuato se han tenido números a la baja.