Difíciles han sido las primeras semanas de despliegues de la Guardia Nacional en algunos estados de la República, en los que han sufrido agresiones no sólo de grupos delincuenciales, sino también de habitantes de algunos poblados que defienden a los criminales o están en desacuerdo con los operativos.
Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Chiapas han sido escenario de ataques a elementos de la Guardia Nacional perpetrados por narcotraficantes, huachicoleros, robatrenes o contrabandistas.
En Guanajuato van dos ataques contra la Guardia Nacional. El primero ocurrió el 7 de julio en la comunidad de El Infiernillo, en Pénjamo, donde hombres armados dispararon contra efectivos que realizaban patrullaje en la zona, un elemento resultó herido y hubo tres personas detenidas. El segundo ataque ocurrió el 10 de agosto en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, dejando como resultado un elemento fallecido.
Por este hecho, siete hombres y una mujer fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión acusados por el homicidio del teniente de infantería de la Guardia Nacional Carlos Anastasio N., quien falleció al recibir disparos por tratar de proteger a una mujer y un menor que habían quedado atrapados en el fuego cruzado. El teniente falleció al recibir atención médica y su cuerpo fue trasladado a Oaxaca, de donde era originario.
RECUPERAN SUS ARMAS
En Tlaxcala, elementos de la Guardia Nacional recuperaron las dos últimas armas de cuatro que les fueron robadas la semana pasada al ser agredidos por pobladores de Ixtenco que defendían a presuntos robatrenes.
Fue el pasado domingo 11 de agosto cuando los uniformados llegaron a la comunidad de San Juan Bautista a atender un reporte por robo de tren.
Los efectivos castrenses fueron rebasados en número por los pobladores que acudieron en defensa de los presuntos criminales, los cuales los golpearon y despojaron de cuatro fusiles modelo FX Serpiente de Fuego,de las cuales las dos primeras fueron recuperadas la madrugada del miércoles en el interior de una camioneta color rojo, y las otras dos fueron recuperadas ayer abandonadas en una milpa, gracias a una denuncia anónima y al croquis hecho por un niño.
COMBATEN A HUACHICOLEROS
El pasado 26 de julio, personal de la Guardia Nacional fue agredido en Tepeaca, Puebla, cuando acudieron en apoyo a personal de Seguridad Física de Pemex quienes habían sido retenidos por un grupo de personas mientras atendían el reporte de una toma clandestina de gas LP.
Durante la gresca fue detenido el presunto líder huachicolero Genaro N., alias El General, así como tres elementos de escala básica de la corporación. La tensión fue tal en el municipio de Tepeaca, que el gobierno estatal envió refuerzos para apoyar a los efectivos de la Guardia Nacional, quienes fueron encarados por pobladores que buscaban liberar al presunto criminal.
CONTRABANDISTAS AGRESIVOS
En Chiapas, una tensa calma se vive a lo largo del río Suchiate luego de que el pasado jueves, contrabandistas que traen a México gasolina desde Guatemala atacaron a efectivos de la Guardia que pretendían decomisar el combustible. Un teniente de 29 años de edad resultó con lesiones cuando los balseros lo atacaron con palos y piedras por intentar documentar el operativo. Tras este percance se ha desplegado un mayor número de elementos de la Guardia Nacional en el borde del río. Suchiate.
Con información de Moisés Morales y Eduardo Tlachi, El Sol de Tlaxcala; César Solís, Diario del Sur y El Sol de Puebla.