ACAPULCO. Guerrero sumó 21 asesinatos el pasado fin de semana, sin embargo, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores señaló que este delito ha disminuido, ya que durante enero y febrero se registraron 40 por ciento menos homicidios que en el mismo periodo que el año anterior.
Entre las 21 víctimas de la ola de homicidios se encuentran cinco mujeres, de las cuales tres de ellas contaban con 15, 16 y 17 años de edad. Además, los crímenes tuvieron como escenario las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Cocula y José Joaquín de Herrera en región de la Montaña Baja. Incluso, uno de los casos de una menor de edad, se dio en su propia casa, pues fue su madre quien la encontró sin signos vitales y familiares no quisieron dar reporte al Ministerio Público.
Algo similar pasó con otra menor de edad, quien había pedido permiso a sus padres para asistir a un cibercafé cercano a su hogar, zona en donde la encontraron muerta más tarde.
COMBATIRÁN CON CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LA ENTIDAD
En respuesta, el gobierno del estado dotará de más cámaras de videovigilancia a los municipios más violentos. Sólo para Chilpancingo, el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, informó que se equipará el Centro de Comando y Cómputo con 36 nuevas cámaras que funcionarán en coordinación con las instituciones de seguridad federales y estatales.
En reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del estado, el gobernador Héctor Astudillo señaló que la situación de violencia que se vivió principalmente en la capital fue “atípica”, ya que de acuerdo con las cifras del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, febrero registró una disminución del 39.24 por ciento con respecto al mes de julio de 2019, el mes más violento del año pasado.
Asimismo, detalló que el primer bimestre de este año cerró con una reducción de casi 40 por ciento de homicidios dolosos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, comparado con el mismo periodo de 2019.
En la sesión estuvieron; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame: el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Vicealmirante Jesús Osorio Nava.
NI ESCUELAS RESPETAN
Por otra parte, ayer hombres armados dispararon contra el portón que alberga a dos escuelas primarias en Acapulco. De acuerdo a las autoridades, el portón tenía al menos 11 disparos, sin embargo, la escuela se encuentra en remodelación, por lo que se presume fue por extorsión a la empresa constructora que labora. En el lugar fueron hallados casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y no hubo lesionados.