Guerrero, Colima y BCS, focos rojos por la violencia

Colima y Baja California Sur escalan puestos luego de que por años fueron considerados estados seguros y de bajo índice delictivo.

  · jueves 8 de febrero de 2018

Foto Cuartoscuro

Guerrero, tercer lugar entre las entidades consideradas “focos rojos” por la violencia según las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, vive una crisis que pareciera crónica. No obstante, Colima y Baja California Sur escalan puestos luego de que por años fueron considerados estados seguros y de bajo índice delictivo.

Tan solo ayer en tierras guerrerenses los habitantes de la zona poniente del puerto de Acapulco se autoimpusieron un toque de queda ante los hechos de violencia ocurridos la noche del pasado miércoles, y maestros y padres de familia cerraron diez escuelas del nivel básico y medio superior,pertenecientes a las zonas escolares 50, 63 y 36 de la colonia Jardín, donde alrededor de tres mil 200 alumnos se quedaron sin clases.

La falta del servicio de transporte público se mantuvo también desde la noche del miércoles, ante el temor a que se registrara un nuevo enfrentamiento como el ocurrido entre policías y civiles armados.

Cabe mencionar que en algunas de las escuelas cerradas los maestros colocaron cartulinas con mensajes donde afirmaban que se reanudarían clases hasta el próximo lunes.

PIDE IP MÁS SEGURIDAD

El presidente de la Cámara del Comercio de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a replantear la estrategia de seguridad en las 27 colonias que se ubican de la zona poniente de Acapulco, lo anterior luego del enfrentamiento.

El dirigente empresarial manifestó que los acontecimientos de violencia que han ocurrido en los últimos días en la zona poniente de Acapulco ponen en claro que la estrategia que mantiene el gobierno no está dando buenos resultados, por lo que es necesario que se busque un nuevo esquema que garantice la tranquilidad de los habitantes.

El presidente de la Cámara del Comercio agregó que todos los habitantes de la zona poniente tienen temor de ser alcanzado por una bala, “los tres niveles de gobierno están fallando, los cuerpos policíacos están fallando no están al pendiente de los jóvenes, de los adultos y de los menores de edad”, expresó.

TEMAS