Xalapa, Ver.- Autoridades estatales y federales dieron a conocer el hallazgo de un predio en la zona centro del estado, cuya ubicación específica no se otorgó, donde habría 36 fosas clandestinas.
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que ese predio habría sido utilizado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas lo que fue denunciado y por lo que se abrió una carpeta de investigación en 2014.
Explicó que esas 36 fosas son una búsqueda preliminar de alrededor del 10 por ciento del predio. En conferencia de prensa acompañado por la comisionada nacional de búsqueda Karla Quintana Osuna y el comisionado estatal Geiser Caso señaló que realizaron una prospectiva del terreno para proyectar las acciones de búsqueda que habrán de implementar de manera coordinada en los siguientes días.
Señaló que este martes habrá una reunión con los colectivos de personas desaparecidas del estado para establecer mecanismos que garanticen su derecho a participar de manera activa dentro de las diligencias que se estarán llevando a cabo en próximas semanas o meses y para que realicen sus labores de búsqueda.
Además dio a conocer que de manera inmediata se notificó a la víctima indirecta reconocida en la investigación ministerial de la cual derivó el hallazgo y los comisionados de búsqueda para coordinar las acciones que permitan la recuperación de los restos, su procesamiento e identificación.
Informó que el Sistema Nacional de Búsqueda notificó de manera inmediata a los representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de ese hallazgo que derivó de una investigación ministerial realizada por la Fiscalía General.