Jose Ernesto Topete Bernal
La pistola calibre .38 con que fue asesinada la periodistaMiroslava Breach Velducea fue utilizada para matar a Gabriel OchoaCárdenas, de 55 años, la tarde del pasado martes; el hoy occisotenía en sus manos esa arma y se desconoce si la portaba o se ladejaron para inculparlo.
Ochoa Cárdenas se dedicaba a criar gallos y ofrecerlos parapelea, y los hechos del homicidio del hombre de 55 años de edad,ocurrieron en las calles Río Yaqui y Río Bravo de la coloniaJunta de los Ríos, en donde fue hallada un arma de fuego calibre.38 súper, que es la misma que utilizaron con el crimen de lacorresponsal del diario La Jornada.
Más información:
La agresión a balazos ocurrió cuando hombres armados a bordode una camioneta tipo pick up roja descendieron de la unidad ydispararon contra la víctima, para posteriormente huir del lugarde los hechos.
Los peritos especializados en la escena del crimen encontraroncerca del cuerpo una cartulina con un mensaje, cuyo contenido fuefiltrado a los medios de comunicación.
Esto sucede casi al mes del asesinato de la periodista, ocurridoel jueves 23 de marzo del presente año, cuando Miroslava BreachVelducea murió al salir de su domicilio en Chihuahua para llevar asu hijo a la escuela, recibiendo ocho impactos de bala.
Sin lugar a dudas el asesinato de la periodista tuvo eco a nivelnacional e internacional pues tanto medios de comunicación comoorganizaciones de derecho humanos levantaron enérgicamente la vozy condenaron el asesinato. Los medios internacionales destacaron ensus páginas la nota sobre el asesinato y puntualizaron tambiénlas muertes de Adrián Rodríguez en el mes de diciembre
También puedes leer:
SIP urge esclarecerasesinato de la periodista Miroslava Breach
Algunos de los medios a nivel internacional que publicaron en susprincipales portadas fue El Espectador en Colombia, además de ViceNewS que publicó en su versión en español la muerte de laperiodista, dicho medio tiene presencia en 36 países y con unaamplia red de colaboradores.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a trasvés delprograma de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de DerechosHumanos de la CNDH atrajeron el caso al pedir a la FiscalíaGeneral del Estado informes sobre las investigaciones que serealizaron.
En el estado la Comisión Estatal de los Derechos Humanoshicieron lo propio, pues luego del asesinato de Breach convocaron areuniones urgentes a periodistas y comunicadores para iniciar mesastécnicas de trabajo para crear protocolos reales yfuncionales.
Cientos de periodistas en todo el territorio mexicano realizaronmanifestaciones pacíficas, donde exigían a las autoridades unapronta investigación y detención de los responsables. EnChihuahua capital fueron varias semanas donde periodistas ycomunicadores se reunían al exterior de Palacio de Gobierno y delCongreso del Estado para continuar con las manifestaciones.