El amplio dispositivo de las fuerzas policíacas Municipal, Estatal, Ministerial y el Ejército mantuvo rodeado el mercado José María Morelos y Pavón mejor conocido como Xonaca desde la tarde-noche del lunes y madrugada de hoy, permitió el hallazgo de la fosa clandestina de donde se presumen habrían sacado los ocho cuerpos con escombro que fueron arrojados a un lado del jagüey de Chachapa la madrugada del sábado pasado.
Además se catearon varios locales que arrojó el hallazgo de paquetes con diversas drogas, pero lo que más llamó la atención fueron dos trozos de piernas humanas. Durante el operativo también pudo ubicarse el camión de volteo, de color blanco y la retroexcavadora que se utilizaron para desenterrar los cuerpos y trasladarlos hasta Chachapa.
Ese día trascendió que a dos de los cuerpos les hacía falta una pierna, por lo que se presume serían las que se localizaron anoche en el Morelos.
Cabe señalar que en el terreno donde está ubicada la fosa clandestina se ocuparon binomios caninos especializados en la localización de cadáveres y estos dieron marcaje positivo, es decir que en ese lugar hay amplias posibilidades que aún existan cuerpos humanos sepultados.
Este terreno, en donde se localizó la fosa clandestina, está ubicada en inmediaciones del área de las flores, es un espacio de aproximadamente cinco mil metros cuadrados de extensión, el cual recientemente fue bardeado y se ocupaba como supuesto corralón.
Ahí se localizó el camión de volteo y la retroexcavadora, además de un auto modelo 2019 con reporte de robo. Al final de este terreno se encontraron rastros de la reciente excavación de donde presumiblemente fueron retirados los cadáveres que el pasado sábado se encontraron en San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que relaciona directamente a este grupo delictivo con esas ejecuciones, incluso con el asesinato del policía estatal levantado el 16 de marzo en Huejotzingo.
También, de manera extraoficial, las fuentes consultadas indicaron que el operativo dio como resultado la detención de diversas personas, no se precisó cuántas. Cabe señalar que las acciones de cateo se extendieron hasta la madrugada de este martes.
El operativo
La presencia policíaca comenzó a verse poco antes de las 18 horas y más adelante trascendió que estaban cateando algunos locales donde el jueves pasado se encontraron drogas y tres armas largas. Durante la acción todo transcurrió con calma, poco después de la presencia policíaca y al quedar acordonado todo el perímetro del mercado, ya no hubo clientes y los pocos negocios abiertos poco a poco fueron bajando sus cortinas.
Botellita de Jerez confirma muerte de Vega Gil tras anunciar su suicidio en redes sociales
Lo anterior se da luego de que el jueves de la semana pasada en un operativo de la Fiscalía anti secuestros (FISDAI), un agente fue retenido y brutalmente golpeado, lo que culminó con el aseguramiento de 19 personas, una de ellas más tarde murió; y el decomiso de 3 armas y drogas. Después de eso, la noche del sábado y madrugada del domingo se montó un operativo múltiple de todas las fuerzas policíacas en la colonia 10 de Mayo, Alseseca, barrio de La Luz y Acocota; con saldo de más de 10 detenidos.
Se presume que es una cacería contra narcomenudistas que operaban desde el mercado Morelos. Precisamente anoche volvieron a este centro comercial autoridades de la FISDAI, con un dispositivo de unos 200 efectivos de las distintas corporaciones con alrededor de 50 vehículos, entre patrullas, dos camiones de traslado de personal, dos vehículos blindados Rhino, así como motopatrullas y vehículos tipo Hummer del Ejército Mexicano y el helicóptero del gobierno del estado; para continuar con los actos de investigación.