Fiscalía de Zacatecas detiene a dos sospechosas por asesinato de universitarios

Además existe retrato hablado de dos hombres que presuntamente estarían involucrados en los hechos

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 17 de febrero de 2022

A la entrada de el rancho El Marengo en la carretera a Genaro Codina fue encontrada una camioneta en cuya caja fueron localizados los cuerpos de tres personas. / RR │ El Sol de Zacatecas

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado de Zacatecas informó a través de un videocomunicado sobre la investigación de la desaparición y hallazgo sin vida de cuatro jóvenes en la capital del estado; dos mujeres han sido detenidas y dio a conocer el retrato hablado de dos hombres que presuntamente estarían involucrados en los hechos.

Los avances de las investigaciones hasta el momento arrojan los siguientes resultados: más de 70 actos de investigación; un operativo inicial de búsqueda en el que participaron 60 servidores públicos; un operativo para la ejecución de orden judicial de cateo de un domicilio con la participación de cien servidores públicos; dos dictámenes de retrato hablado de dos hombre que probablemente hayan participado en los hechos; dos personas detenidas con órdenes de aprehensión cuya participación se logró establecer de la información recabada en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Zacatecas tras la captura de El Fantasma


Murillo Ruiseco dio a conocer información que se puede dar a conocer públicamente para el avance de la investigación:

La madrugada del 12 de febrero se reportó a la Fiscalía la desaparición de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía (Nieves): Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria fueron privados de la libertad al salir de un centro nocturno, llevándoselos a bordo de un vehículo propiedad de una de las víctimas.

Murillo Ruiseco afirma que la carpeta de investigación se abrió inmediatamente al recibir la denuncia «y son la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, quienes dan puntual seguimiento al caso.

El sábado 12 de febrero la denuncia por la desaparición de las víctimas se levantó a las 04:36 horas (de la mañana), recabándose todos los datos necesarios, conforme al protocolo, para su identificación y búsqueda, denuncia presentada por una de las víctimas.

A partir de ese momento se dio la intervención por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, quien inició valoración de riesgo para atención a víctimas y medidas de protección; emitió acuerdo de medidas de protección para la denunciante; brindó primeros auxilios psicológicos; dio acompañamiento permanente a la denunciante; dio atención y acompañamiento a familiares de las víctimas, una vez que comparecieron.

La denuncia y toda la información recabada fue remitida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, a fin de citar a los familiares de las víctimas y realizar el trámite de autorización para la difusión pública de las cédulas de búsqueda e informar los criterios de funcionamiento del Protocolo Alba con respecto a las mujeres.

Desde ese momento, se solicitaron datos conservados de las líneas telefónicas de las víctimas; se solicitó al grupo de Policía de Investigación se avocara a la recolección de información sobre los hechos en las inmediaciones del lugar en que fueron privadas de la libertad las víctimas, como posibles testigos, rutas de escape, existencia de sistemas de videovigilancia, entre otras.

Se elaboraron las cédulas de búsqueda, que en un primer momento no fueron autorizadas por los familiares al desconocer las circunstancias de los hechos, para posteriormente, a las 23:30 horas de ese sábado (12 de febrero) bajo consentimiento informado ser difundidas públicamente y se activó el Protocolo Alba para la búsqueda de las mujeres; se boletinó el vehículo en que fueron privados de la libertad en el Sistema Nacional de Vehículos Robados y Recuperados.

Se solicitó colaboración a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a las Direcciones de Seguridad Pública en el Estado, para la búsqueda inmediata de las víctimas.

Asimismo, se solicitó al Centro de Coordinación de Comando C5 para la búsqueda y seguimiento del vehículo en que fueron privados de la libertad, a través del sistema público de videovigilancia.

Se realizó operativo de búsqueda en la comunidad La Escondida con la participación de 60 servidores públicos de distintas instituciones; 14 elementos del Ejército Mexicano; 43 elementos de la Policía de Investigación; el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición; dos operadores de dron para sobrevuelo con vehículo aéreo no tripulado.


Se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la asignación de asesor jurídico para las familias.

El domingo 13 de febrero, a las 12:43 horas a través del Sistema de Emergencias 911 se recibió reporte sobre el hallazgo de una camioneta abandonada en la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, vehículo que por sus características resultó ser el de las víctimas. Localizando al momento del procesamiento en la caja de la misma cuatro cuerpos sin vida que correspondieron a las víctimas.

Se iniciaron los trámites legales para la identificación, reconocimiento y entrega de los cuerpos y se brindó acompañamiento y asistencia a todas las familias de las víctimas durante el proceso del reconocimiento; atención psicológica; se brindó también asesoría a través de tres asesores jurídicos y tres psicólogas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se brindó apoyo para gastos funerarios a las familias que así lo requirieron.

Entretanto la investigación de los hechos continuó, ya que familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas aparentemente de extorsión, en que pedían dinero a cambio de información sobre el caso, por ello, se solicitaron los datos conservados de un número telefónico desde el cual se pretendía extorsionar a las familias de las víctimas.

Se dio apoyo con la asignación de un asesor, para el monitoreo y negociación de llamadas derivadas de dicho teléfono; se solicitó a las concesionarias de telecomunicaciones informes sobre los movimientos en los aparatos telefónicos de las víctimas, sin resultados positivos.

El lunes 14 de febrero se solicitó colaboración a las 31 entidades federativas para la búsqueda y localización de una de las víctimas que sigue sin localizarse.

Se solicitó colaboración a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes para la elaboración de dictamen de retrato hablado.

Se solicitaron las videograbaciones al C5 en inmediaciones del lugar donde fueron privadas de la libertad las víctimas.

El martes 15 de febrero se solicitó la colaboración a la Fiscalía General de la República para digitalizar el dictamen de retrato hablado; se ejecutó orden judicial de cateo y para llevar acabo procesamiento y levantamiento de indicios en un inmueble ubicado en la comunidad La Escondida, probablemente relacionado con los hechos; operativo en el que participaron más de cien servidores públicos: 10 elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro; 29 elementos de la Policía de Investigación; 42 elementos del Ejército Mexicano; 15 elementos de la Guardia Nacional; tres fiscales del Ministerio Público y dos peritos de Servicios Periciales.

En dicha diligencia, se procesó íntegramente el inmueble, localizando y levantando indicios que pueden ser útiles a la indagatoria, lo cual se determinará una vez que concluyan los estudios periciales pertinentes en distintas especialidades.

El miércoles 16 de febrero la Dirección General de Servicios Periciales se avoca al estudio de más de 50 indicios recolectados hasta el momento y la práctica de las pericias científicas necesarias para la determinación de su relación con las víctimas y con los hechos que se investigan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este jueves 17 de febrero se continúa con la atención y asesoría de las familias de las víctimas sobre la evolución de la investigación, las diligencias realizadas y que se encuentran por recabar, cuyos avances les serán debidamente informados en el momento procesal oportuno; asimismo se atienden sus necesidades particulares de apoyo psicológico.

El fiscal reiteró que se sigue buscando a Valeria y no se cesará en las acciones tendientes a su localización con vida.

Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas