XALAPA. En todo el estado de Veracruz existen grupos de autodefensas integrados por ciudadanos que se encargan de vigilar las colonias y calles de las ciudades con la finalidad de que los veracruzanos trabajen y puedan dormir tranquilos, aseguró José Manuel Mireles Valverde, dirigente del Frente Nacional de Autodefensas.
De visita en Xalapa, a donde asistió a un acto en honor a Benito Juárez realizado en el parque del mismo nombre, manifestó que es natural que en Veracruz y en otros estados se niegue la existencia de estos grupos, debido a que no se quiere aceptar que la delincuencia organizada ha rebasado la capacidad de los cuerpos policiacos para brindar seguridad.
Autodefensas operan en Veracruz
“Cuando se dio a conocer la existencia del Frente Nacional de Autodefensas en Veracruz había ya dos grupos, uno rural y otro urbano, y el gobernador dijo en ese entonces que no existían en el estado porque aquí no había grupos delincuenciales, y al tercer día de esa declaración las agrupaciones criminales le dejaron 49 cadáveres en una glorieta y al quinto día 12 más”, aseveró.
Como integrante de las logias masónicas, su presencia en la entidad fue promovida por el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33, en el marco del Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, en el cual acaparó reflectores pues al verlo los xalapeños se le acercaron, lo saludaron, se tomaron fotos con él y concedió entrevistas a la nube de reporteros.
No obstante, siempre estuvo acompañado de hombres y mujeres con playeras blancas con la leyenda “Autodefensas Veracruz” y el escudo nacional bordado en la espalda, quienes lo custodiaron a pie y a bordo de su vehículo.
El entrevistado apuntó también que en todo el país existen grupos de autodefensas y que es la primera vez que los visita en Veracruz.
Indicó que aún le resta por visitar cuatro estados más en donde también hay grupos de autodefensas.
Respecto a la Guardia Nacional, el dirigente expresó que es necesario tenerle confianza a este cuerpo de seguridad impulsado por un gobierno que es diferente a los que gobernaron el país durante más de 80 años.
“No podemos estar equivocados 34 millones de mexicanos, es necesario tenerle confianza a la Guardia Nacional, pero todos tenemos que hacer bien las cosas si queremos ver los cambios”, aseveró.
Al finalizar el homenaje la gente lo siguió por los rincones del Parque Juárez sin darle respiro, hasta que llegó a su camioneta, se despidió y se marchó.
Según David Villalobos, coordinador y comandante en Veracruz del Frente Nacional de Autodefensas, estos grupos se dieron a conocer desde el ocho de enero en el puerto, donde operan 120 elementos.
En mayo, el alcalde de Soledad Atzompa, advirtió que esa comunidad se armaría si el gobernador Cuitláhuac García no cumplía con la entrega de patrullas y armamento.
El 20 de junio, en redes sociales se viralizó un video donde de civiles armados circulaban por las calles de Acultzingo luego de dar muerte a un presunto secuestrador. Y en las últimas semanas, evitaron un secuestro en Orizaba e intentaron linchar a empleados de Banco Azteca por llegar a cobrarle a una mujer en Chinameca.