Oscar Damián y Saúl Agustín Sosa Castelán, hermanos del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpusieron una demanda de amparo en busca de la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión, citación o presentación.
En el caso de Oscar Damián Sosa Castelán, actualmente candidato de Morena a la presidencia de Tulacingo, fue prevenido para que especifique en su escrito de demanda en contra de qué autoridades es el reclamo.
De Saúl Agustín Sosa Castelán se admitió la demanda y se señalaron fechas para las audiencias incidental y constitucional.
Ambas demandas de amparo se presentan a unos días de que su hermano Gerardo N.N. fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita en las siguientes modalidades: transferir y ocultar recursos.
Detienen a su hermano
El 31 de agosto, autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a Gerardo "N", presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Se informó que el arresto se dio en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que en 2019 interpuso tres denuncia en contra de Gerardo “N”, por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Defraudación Fiscal.
Debido a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF congeló diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero que ascendían a 151 millones e dólares.
“La UIF realizo las acciones conforme a derecho las cuales en su totalidad han sido resueltas a favor de esta institución”, indicó el organismo encabezado por Santiago Nieto.
Te recomendamos el podcast ⬇️