Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos ingresaron a las fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, llegaron familiares de municipios como Veracruz, Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Este martes se presentaron en el sitio junto con personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para solicitar el ingreso a la zona donde se realizan las exhumaciones, para revisar la forma en la que se realizan las diligencias.
Tras varios minutos lograron que de les permitiera el acceso al lugar donde se llevan a cabo los entierros.
Molesta a colectivos ingreso de diputados a fosas de Arbolillo
El ingreso de los diputados locales, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell a la zona donde se ubican las fosas clandestinas en la comunidad de Arbolillo, del municipio de Alvarado, causó molestia entre integrantes de colectivos de personas desaparecidas.
La inconformidad se presentó debido a que al sitio previamente acudieron integrantes de 10 agrupaciones de búsqueda de desaparecidos, a quienes se les permitió el acceso después de una intensa discusión con personal que custodiaba el sitio. Sin embargo, no se permitió el acceso a representantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quienes eran solicitados por familiares de las víctimas para participar como testigos.
El acuerdo en ese momento por parte del director de Servicios Periciales de la FGE, Mario Valencia, era que solo ingresarían familiares de las víctimas, quienes al ver que los legisladores no tuvieron ninguna restricción comenzaron a reclamar.
Más de 300 cráneos encontrados
El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, expresó que los restos que se han extraído de Colinas de Santa Fe -en el Puerto de Veracruz- y en Arbolillo -en Alvarado- el año pasado suman en total más de 300 cráneos y tienen identificación genética. "No hemos encontrado concordancias con familiares que hayan dado su muestra genética, solamente un número aproximadamente menor a 30 familias", dijo.
Mencionó que el resto de los cuerpos cuentan con un perfil genético pero no hay gente que se haya acercado a FGE a dar una muestra de perfil para que crezca la plataforma de datos.
El titular de la FGE indicó que se dio 6 meses para identificar los restos pero los trabajos en Colinas de Santa Fe continuaron hasta hace un par de meses pero ya se elaboró el ADN de los cráneos. Winckler Ortiz hizo un llamado a los veracruzanos que tengan un familiar desaparecido para acercarse y den la muestra de su perfil genético.
"Estamos ampliando nuestra capacidad de almacenamiento y estamos trabajando en la construcción de un fosario donde se van a tener estos restos para un mejor manejo ", señaló. Adelantó que estará en el municipio de Veracruz.