XALAPA. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha contabilizado al menos 14 casos de docentes que han sido víctimas de la inseguridad durante este año, reconoció Zenyazen Escobar García, titular de la dependencia.
En entrevista en el Congreso del Estado, manifestó que dichos casos han sido contabilizados principalmente en la zona centro de Veracruz, la cual se considera un foco rojo.
“Estamos hablando aproximadamente de que tenemos 14 casos. La zona centro es el foco rojo, la zona de las Altas Montañas, lo que es Ciudad Mendoza, Atzompa, Acultzingo, Mariano Escobedo”, dijo.
Refirió que la mayoría de los casos se relacionan con llamadas de extorsión, motivo por el que los profesores han solicitado su cambio de zona.
Al respecto, destacó que han recibido 130 solicitudes para cambios de zona, sin embargo, sólo 65 han procedido.
“Los que se han solicitado son 130, nosotros los hemos ido revisando porque muchas veces el maestro por querer acercarse puede llegar a este tipo de acciones y nosotros hemos revisado que esos cambios procedan. Al final fueron 65 casos en los que hicimos cambios”, expresó.
Mencionó que durante en este mes, en el que se entregan los aguinaldos, solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública que intensifique los rondines en la zona centro del estado para evitar que los docentes sean víctimas de la inseguridad.
En torno al secuestro de cuatro docentes de bachillerato de Mariano Escobedo, Escobar García aseguró que durante la madrugada de ayer fueron liberados. “Las familias de los afectados solicitaron discreción e incluso, no quisieron la intervención de las autoridades”, manifestó.