CHIHUAHUA. El director de la Policía Municipal, Omar Hernández, y 14 elementos son investigados luego de que fueron detenidos por impedir efectuar órdenes de aprehensión en el Largo Maderal.
A los 15 agentes les aseguraron más de 20 armas, entre ellas “cuerno de chivo”, y dos vehículo blindados, mismos que no cuentan con la autorización y se encuentran restringidos para el uso de agentes municipales, según lo estipulado en la ley y con los que realizaban acciones de vigilancia en aquella zona del estado.
Según las normas y disposiciones internacionales, los agentes municipales dentro del estado de Chihuahua sólo están acreditados para utilizar armas cortas y las denominadas R-15 calibre .223 que son comúnmente utilizadas por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y no tienen autorización para utilizar armas de grueso calibre.
El reporte de la Fiscalía General del Estado da cuenta que los 15 agentes de seguridad, incluido el director de la policía en Madera, intervinieron para que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General y Sedena no efectuaran unas órdenes de aprehensión en el Largo Maderal, por lo que se hicieron de palabras y posteriormente procedieron a remitirlos.
De forma premeditada arribaron unidades de la Policía Municipal, mismas que fueron utilizadas para cerrarle el paso a los elementos estatales y de esta manera impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo y permitir que escaparan los presuntos delincuentes.
El pasado 1 de agosto, a través de redes sociales, un presunto grupo criminal, denunció que elementos municipales de Madera estaban colaborando para Francisco Arvizu El Jaguar , a quien incluso brindaban información y lo escoltaban en una Jeep, Cherokee de color blanco, misma que fue asegurada tras las detención ayer de los 15 agentes municipales.