El periodista Jorge Celestino Ruiz, asesinado en Veracruz, había denunciado ante la Fiscalía del Estado ataques en su domicilio presuntamente ordenados por el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, así lo informó en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
La CEAPP precisó que las amenazas que denunció el periodista, en octubre y noviembre del 2018, fueron por diversas publicaciones realizadas en contra del presidente municipal.
Por esta razón se inició una carpeta de investigación, además de que se dictaron la medidas de protección correspondientes.
Sin embargo, la CEAPP sostuvo que en febrero de este año, el comunicador se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de avances en la indagatoria y que en mayo ésta remitió a la Comisión el oficio, solicitando la asesoría jurídica; se iniciaron los trámites del procedimiento de atención, los cuales se formalizaron el 5 de junio.
Derivado de lo anterior, se realizaron diversas acciones para impulsar el avance de la investigación, lo que incluyó un acuerdo para realizar una ampliación a sus declaraciones ante la Fiscalía, sin que ésta se hubiera concretado por causas ajenas a esta Comisión.
Desde la noche del viernes, la CEAPP se ha mantenido en comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad Pública, para las diligencias necesarias y las medidas que procedan.
Asimismo, la Comisión exigió a las autoridades indagar a profundidad en lo relacionado con su actividad periodística y los señalamientos del comunicador, respecto al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, y así esclarecer los hechos.