Un juez de procedimiento penal legalizó la captura del exfiscal de Veracruz Jorge Winckler y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año, por los presuntos delitos de secuestro y desaparición forzada en agravio de un chofer y escolta del fiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.
La Fiscalía General de Veracruz señaló que la audiencia de imputación continuará el próximo domingo 31 de julio al mediodía
De acuerdo con autoridades ministeriales, el abogado destacaba como objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pues estuvo prófugo durante casi tres años, luego de su destitución el 3 de septiembre de 2019.
También se dijo que Jorge "N" se mantuvo sereno durante la audiencia inicial, que culminó minutos después de la 1 de la madrugada de hoy. Tras escuchar la decisión del juez, abandonó la sala de juicios orales para ser trasladado por agentes de la Policía Ministerial al penal de Pacho Viejo, que se encuentra aledaño a las instalaciones judiciales.
Jorge "N" fue detenido ayer por elementos de la Sedena, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en apoyo a la Policía Ministerial de Veracruz, en Puerto Escondido, Oaxaca. Su captura fue con base en una orden de aprehensión presuntamente por haber participado en el secuestro de un chofer y escolta del fiscal general en el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), Luis Ángel Bravo Contreras.
Destitución y captura del exfiscal
El ahora imputado recibió el nombramiento de titular de la FGE, en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras, durante la administración estatal del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y ejercería el cargo durante 9 años.
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue separado temporalmente de sus funciones por la Diputación Permanente del Congreso Local, por no cumplir con los exámenes de control y confianza que se le exigieron. Posteriormente, el 26 de marzo de 2020, diputados locales lo removieron definitivamente del cargo, con 33 votos a favor y 12 en contra; como nueva titular de la FGE fue nombrada el 28 de mayo de ese año Verónica Hernández Giadáns, quien a la fecha sigue en el cargo.
Además, el 14 de julio de este año, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía destituir a Jorge “N” como fiscal general del estado y en el que se insistía en que se detectaron serias violaciones a sus derechos humanos y que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo.
Exjefe de la Unidad de Análisis e Inteligencia, bajo proceso
Otro exfuncionario de la FGE acusado de presunta tortura en agravio de un escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras es Juan Carlos "N", exjefe de la Unidad de Análisis e Inteligencia, de ese organismo durante la gestión de Jorge "N".
La FGE reportó oficialmente su captura el 8 de marzo 2022 y el 14 de ese mismo mes un juez lo vinculó a proceso e impuso un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.
Según el proceso penal 47/2022, los hechos aparentemente ocurrieron durante mayo de 2018 y fueron denunciados oficialmente ante la FGE. El caso llegó a manos de juez de control, que con base en las evidencias giró la orden de aprehensión en contra del acusado.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa